CÓRDOBA.
El próximo sábado 8 de marzo el Palacio de la Merced acogerá la final del Torneo Provincial de la First Lego League, un torneo en el que jóvenes de 10 a 16 años han de construir y programar un robot con piezas de LEGO y realizar un proyecto científico para encontrar una solución al desafío planteado.
El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha resaltado la importancia de incentivar y apoyar entre los menores todo aquello que incida “en su inquietud por la robótica, las matemáticas, la ciencia y la tecnología porque todo esto es economía”.
“Tenemos que apoyar a gente que hace cosas diferentes porque estamos labrando un futuro muy prometedor para los nuestros”, ha subrayado el también presidente del Consorcio de Desarrollo Económico.
Por su parte, el diputado de Juventud, Agustín Palomares, ha hecho hincapié en la importancia de colaborar con actividades que contribuyen a la innovación y a promover la creatividad y el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo entre los jóvenes.
Laura Aguirre, en representación de la empresa B-wit, ha explicado que en el torneo de Córdoba participan 17 equipos, 11 de ellos cordobeses y seis de Jaén, promovidos por colegios, institutos, asociaciones y fundaciones. En total, está prevista la celebración de 21 torneos clasificatorios en diferentes provincias españolas de los que saldrán 35 equipos que participarán en la Gran Final de Barcelona del 23 de marzo.
Aguirre ha destacado que los jóvenes tendrán que enfrentarse a tres pruebas. La primera consistirá en la elaboración de un poster “donde expondrán los valores con los que los han trabajado”, la segunda comprende el desarrollo del robot “que ha de resolver unas pruebas de manera autónoma”, y la tercera se refiere al proyecto científico y “tienen que identificar un problema real, investigarlo y proponer una solución innovadora”.
Este año el desafío lanzado a nivel mundial gira en torno a la ‘Furia de la Naturaleza’. En este desafío los equipos han de explorar impresionantes tormentas, terremotos, olas marinas y otros fenómenos de la naturaleza que podemos enmarcar en lo que podemos llamar desastres naturales. Los equipos tienen que presentar soluciones tecnológicas a estos fenómenos naturales tan intensos que hacen acto de presencia en multitud de lugares geográficos.
El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico organiza esta actividad junto a la Fundación Scentia y la empresa cordobesa B-wit.
Añadir nuevo comentario