ANDALUCÍA. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido en el Palacio de San Telmo la firma del acuerdo para implantar el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l). El catálogo permitirá realizar vía internet más de 600 trámites.
Los ciudadanos no necesitarán desplazarse ni atender a horarios de la Administración, pero también reducirá y eliminará cargas administrativas. Además, permitirá unificar la forma de acceder a los servicios que ofrecen las entidades locales, lo que redundará en una reducción de costes. La implantación comenzará en las ciudades más grandes con algunos trámites, que se irán ampliando de forma paulatina hasta 2021 y extendiéndose por el territorio.
A través de internet, los ciudadanos podrán solicitar una vivienda de protección oficial, el alta en el padrón municipal o el registro de matrimonios civiles y parejas de hecho. La petición de la tarjeta para aparcamientos de personas con movilidad reducida está en el catálogo de trámites, la reserva de aparcamientos para obras, mudanzas o carga y descarga. También se podrá pagar el IBI por internet, y los empresarios podrán pedir la apertura de un establecimiento, la licencia de ocupación del espacio público, así como los trámites relacionados con los mercadillos ambulantes o el proceso de adjudicación de puestos vacantes y procedimientos de contratación.