Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Andalucía somete a una revisión exhaustiva 872 normas para simplificar la carga burocrática

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.
ECONOMÍA. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este martes que "la Comunidad Autónoma de Andalucía será la primera de todo el país que contará con un Plan para la Mejora de la Regulación Económica, que busca mejorar la eficiencia y la eficacia de la intervención pública en la economía, y simplificará la normativa reduciendo trabas burocráticas para empresas y emprendedores", lo que su juicio "servirá para promover el crecimiento de la riqueza, la inversión productiva y la creación de empleo".
 
Velasco ha presentado las líneas de trabajo con las que se elaborará este plan, que se espera esté acabado en mayo de 2020, y cuyos objetivos pasan por "realizar reformas estructurales que simplifiquen trámites y reduzcan requisitos administrativos injustificados para facilitar el acceso al tejido productivo". Además, también se busca "impulsar un cambio en la cultura de la Administración, garantizando la protección de los ciudadanos y fomentar y atraer inversiones productivas, dando seguridad jurídica y una normativa menos intrusiva para las empresas".
 
El consejero ha apelado a la necesidad de la elaboración de este plan en tanto que "la regulación económica se configura como uno de los componentes más influyentes en el crecimiento económico de una región, y Andalucía tiene todavía un amplio margen de mejora". En este sentido, Velasco ha recordado que el informe internacional Doing Business 2015, elaborado por el Banco Mundial, sitúa a España en el puesto 30 de 190 de entre los países mejor clasificados para hacer negocios, puesto que empeora si se baja a indicadores como la apertura de negocios (posición 86), la obtención de crédito (73) o la obtención de electricidad (48).
 
El mismo informe estima que para la creación de una empresa, en España se necesitan una media de 7 trámites y 14 días, mientras que la media de los países de la OCDE se sitúa en 5,2 trámites y 11,6 días. Andalucía se encuentra dentro de la media española en número de trámites y días para la constitución de una empresa, si bien hay actividades, como el caso de una pyme industrial, para cuyo inicio de actividad se necesitan 7 trámites y 168 días, por cuestiones de naturaleza medioambiental, lo que lastra la concesión de la primera licencia.
 
Velasco ha recordado que en Andalucía existen un total de 1.838 procedimientos administrativos, entre las normas propias de la región y las normas estatales de aplicación autonómica. De estos, hasta 872 ya se han identificado como normas que tendrán que analizarse de forma muy exhaustiva. Ello no significa, según el consejero, que se vayan a eliminar todas estas normas o que se vayan a rebajar los requisitos, como pudiera ser en el ámbito medioambiental, ya que lo primordial de esta mejora de la regulación es "preservar la garantía jurídica de las personas y proteger el interés general".