ANDALUCÍA. Hasta el 24 de octubre las entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro interesadas en acogerse al programa Empleo y Formación podrán presentar sus solicitudes y acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional que respondan a las necesidades del mercado en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social. Se trata de un novedoso programa diseñado por la Junta de Andalucía y que tiene una dotación de 36 millones de euros hasta el año 2022 con la intención de beneficiar a unas 1.800 personas desempleadas.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, anunciaba hace unos días que este nuevo programa se ha puesto en marcha con el objetivo de mejorar las deficiencias de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, "y sus bajos niveles de inserción laboral". Ahora esta convocatoria cobra aún más sentido, pues el Ministerio de Trabajo acaba de publicar la normativa de programas comunes en la que se regulan los programas experienciales que alternan empleo y formación y "destierran los conceptos de escuelas taller y talleres de empleo".
La convocatoria de subvenciones está dotada con 36 millones (30 para las entidades públicas y 6 para las entidades sin ánimo de lucro) y entre las principales novedades que contempla, según ha explicado Rocío Blanco, es que "el alumnado será contratado desde el inicio de los proyectos, con duración de 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional". En las antiguas Escuelas Taller, existía una fase de formación inicial y con posterioridad, una fase en alternancia, momento en el que el alumnado era contratado, no antes.