TURISMO. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución del segmento del turismo cultural en Andalucía, que señala, entre otros datos, que en 2022 se registraron 10,4 millones turistas culturales, lo que supone un incremento del 64,6% respecto al ejercicio anterior -en relación con turismo cultural-, y un crecimiento superior al 53,6% del registrado en el total de turismo en 2022.
De este informe se desprende, además, que del total de turistas que visitaron Andalucía en 2022, alcanzando la cifra de 30,8 millones, un 33,7% tenía como motivación principal disfrutar de sus vacaciones realizando turismo cultural, entendiéndose éste como aquel cuya motivación principal es la inmersión en la cultura de Andalucía, de la que forma parte el patrimonio cultural, el arte, la historia, así como sus tradiciones y fiestas. La estancia media del turista cultural fue de 3,2 días, prácticamente igual que en años anteriores, y el gasto medio diario se ha visto incrementado hasta los 79,91 euros.
Por otro lado, cabe señalar el dato relativo al grado de fidelidad del turista cultural, estimado en el 36%, lo que indica que cuatro de cada diez turistas culturales visitaron Andalucía también en el año anterior y, por tanto, han repetido su viaje a uno de los destinos que ofrecen las ocho provincias andaluzas.
En un análisis de los aspectos diferenciales del turismo cultural de Andalucía, el informe destaca la baja estacionalidad como una de las características más representativas del turismo cultural, repartiéndose de forma equilibrada a lo largo del año, siendo el segundo semestre el que habitualmente acumula un mayor número de turistas esta tipología.
En relación con el perfil socialdemográfico, se aprecia, y así lo recoge el informe, una mayor proporción de mujeres (51,1%), siendo el intervalo de edad predominante el comprendido entre los 45 y los 64 años (el 38,1%). En cuanto a su situación laboral, señala que 69,9% de estos turistas son trabajadores en activo, y el 13,3% son personas jubiladas o retiradas, mientras que un 12,7% de los turistas culturales son estudiantes.
Y sobre la valoración del turista cultural de Andalucía, cabe destacar que la medida es de 8,8 puntos, en una escala de uno a diez, siendo los aspectos más valorados el patrimonio cultural, que alcanza los 9,4 puntos, la atención, el trato recibido, que se sitúa en 9,1 puntos, así como los paisajes y los parques naturales de la región.
Por último, y en cuanto a la cuota de turismo extranjero, se han incrementado los turistas culturales procedentes del extranjero y, si bien el turismo nacional es el más representativo en el turismo cultural de Andalucía, la cuota del turismo cultural extranjero se sitúa 7,2 puntos porcentuales por encima del conjunto del turismo extranjero en la región andaluza.