Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Nieto critica que Córdoba sea la ciudad que menos apoyo económico tenga de la Junta para un centro de congresos

Córdoba

El portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de la ciudad, José Antonio Nieto, ha criticado que Córdoba sea la ciudad que "menos apoyo económico" vaya a tener por parte de la Junta de Andalucía para construir un palacio de congresos.

En rueda de prensa, Nieto ha explicado que para el centro de congresos de Granada, la Junta ofreció el 66 por ciento de financiación en el año 1989, mientras que en el caso de Córdoba la aportación es de apenas un 21 por ciento del coste aproximado de 80 millones que supone el nuevo equipamiento.

De este modo, la Junta aportaría 18 millones, mientras que el Ministerio de Industria lo hace con 3,5 millones, que supone algo más del cuatro por ciento, por lo que la aportación externa de otras administraciones al centro de congresos estaría en una cantidad inferior al 17 por ciento.

Según Nieto, "ni una sola ciudad de Andalucía ha acometido un proyecto de centro de congresos con una aportación externa tan pobre" y ha insistido en que el Ayuntamiento no podrá asumir la parte tan amplia de financiación que queda al tratarse de una obra tan cara.

Por ello, ha lamentado que "el gobierno municipal (IU-PSOE) ha demostrado su falta de altura y capacidad para negociar con la Junta" y, al menos, el PP esperaba que el alcalde, Andrés Ocaña (IU), hubiese apoyado sus argumentos en la financiación del centro de congresos de León, para el que el Estado ha aportado el 40 por ciento de la financiación, frente al 4,3 por ciento en el caso de Córdoba.

Asimismo, la comunidad autónoma de Castilla y León aporta otro 40 por ciento, frente al 21 por ciento de la Junta de Andalucía, por lo que el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que correr con el 73 por ciento de la financiación, mientras que el de León solo paga el 20 por ciento.

Esta cantidad, según Nieto, "supone quebrar el Ayuntamiento", lamentando además que la administración autonómica sitúe el Consistorio en "una trampa administrativa" al permitir que se inicie la licitación del proyecto, aunque no esté asegurada al cien por cien la financiación, ya que el convenio no se firmará hasta febrero.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.