Andalucía
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no le haya llamado "ni una vez" para hablar sobre la situación de la cajas de ahorro, mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, hablan "cada semana", entre otras cuestiones, del sistema financiero.
Durante su intervención en los desayunos informativos de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Arenas ha asegurado que la gestión política en materia de cajas de ahorro andaluzas ha sido "muy mala" y que estas entidades tienen que ser profesionales y tener autonomía. A su juicio, hace falta un modelo y un proyecto de gobierno en torno a las cajas, "lo que no significa un proyecto político partidista".
El dirigente 'popular' ha lamentado que desde el Gobierno andaluz se haya insistido "hasta la saciedad" en el proyecto de una caja única, "que ha terminado con que prácticamente nos quede una caja". "Se ha hecho una alianza inteligente entre Cajasol y Banca Cívica, que no fue bien vista por el Gobierno, se ha hecho una apuesta inteligente desde CajaGranada con Mare Nostrum, que tampoco fue bien vista, y se apostó con todas las consecuencias por la fusión Unicaja y CajaSur que terminó siendo un completo fracaso", ha añadido.
Arenas ha considerado que el Gobierno andaluz ha hecho una política en solitario sobre las cajas de ahorro porque parte de un concepto "profundamente equivocado" que supone, que en vez de entender las cajas como un fenómeno clave para la economía, "el PSOE las concibe con un apéndice del partido, como una sucursal política del partido".
"Hasta que no solventemos el asunto financiero no vamos a recuperar la liquidez", ha afirmado el líder de los 'populares' andaluces, quien ha confesado que la comparecencia pública realizada el pasado martes por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, sobre el sector financiero le pareció "muy poco tranquilizadora" y generó "mucha desconfianza".
Finalmente, Arenas ha dicho que su formación tiene una "gran preocupación" con este asunto y que está llamando al Gobierno para llegar a acuerdos y para dialogar. "Se ha abierto un panorama de incertidumbre que no es nada positivo, como tampoco es lo más oportuno en este momento la recuperación de la inversión privada", ha añadido.
Añadir nuevo comentario