Córdoba
El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, ha avisado este miércoles, en su discurso de clausura de la Asamblea General de CECO y en presencia del presidente del BBK Bank CajaSur, José Carlos Pla, que "está claro que el tejido productivo de Córdoba necesita de CajaSur y CajaSur necesita a los empresarios de Córdoba".
Durante su intervención ante la asamblea de empresarios, a la que también asistieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, entre otras autoridades, Carreto, ha afirmado que "hoy, BBK Bank CajaSur es un hecho. Estamos viviendo un momento de reestructuración del sector que está por definir y concretar cómo quedará el mapa financiero español. Esta situación genera lógicamente inquietud e incertidumbre, pero sobre todo nos hace pensar que vamos hacia un modelo más sostenible, y esperamos más beneficioso, para las empresas y los ciudadanos. El tiempo en Córdoba ha jugado a nuestro favor, CajaSur ya es un banco".
Por ello, según ha destacado Carreto, "después de todo el proceso que hemos vivido en 2010, si somos empresarios y sabemos valorar las oportunidades de negocio, hay que reconocer que no estábamos en buena posición y que se está trabajando desde CajaSur por ocupar un buen lugar en el contexto financiero nacional. Está claro que el tejido productivo de Córdoba necesita de CajaSur y CajaSur necesita a los empresarios de Córdoba".
A este respecto, el presidente de CECO ha argumentado que "los expertos en materia económica coinciden en que hay que impulsar medidas de fomento de la productividad y la competitividad, que son los grandes déficit de este país, pero además hay que abrir el grifo de la financiación. Y ahí, lo tienen todo que decir las entidades financieras".
En consecuencia, en CECO confían en que "las decisiones que están tomando los responsables de dichas entidades sirvan para garantizar la viabilidad del proyecto y con ello su apoyo firme y efectivo a la actividad productiva. En este sentido, desde CECO se ha negociado con CajaSur un acuerdo marco de colaboración, que incorporará un convenio en materia financiera que persigue ofrecer los mejores productos, en las mejores condiciones, a los empresarios y las empresas de Córdoba. Espero que en breve sea una realidad y podamos rubricar públicamente esta colaboración CECO-BBK Bank CajaSur".
SITUACIÓN EMPRESARIAL
Llevar a la práctica dicha colaboración se hace muy necesaria, pues, según ha subrayado Carreto "ya llevamos tres años consecutivos lamentando y sufriendo la dramática pérdida del tejido empresarial de nuestra provincia", alegando que esa es la situación de la "economía real", que, según ha señalado, no tiene que ver con la visión de la misma que recientemente ofreció en Córdoba, en la presentación del anuario económico de un diario provincial, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, asegurando Carreto que "aquello fue economía virtual o economía de ficción".
De hecho, según ha recordado Carreto, el año pasado ya dijo que "la crisis había dejado el panorama empresarial de Córdoba y su provincia como un solar. Hoy, no solo lo seguimos manteniendo, sino que la situación se ha agravado. El número de empresas pequeñas y medianas, algunas emblemáticas, que han desaparecido o están en vías de desaparición se cuentan por miles".
Es más, "Córdoba no deja de ser un reflejo más de lo que pasa en nuestra comunidad: el tejido empresarial andaluz y su peso específico en la economía española son cada vez menos importantes. De ahí, que no tengamos el poder de decisión y de representación que, de otra manera, podríamos y deberíamos tener. La radiografía de la riqueza en España, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, sitúa a Andalucía a la cola de España".
CAPITALIDAD CULTURAL
El contrapunto a dicha descripción del panorama económico y empresarial en Córdoba y Andalucía lo ha situado Carreto en la Capitalidad Cultural, ya que, "si existe hoy un proyecto que ha conseguido cohesionar el sentimiento de ciudad, que ha alcanzado el consenso institucional, que ha movilizado a los cordobeses, que ha sido capaz de ilusionar a todos y que ha generado confianza como colectivo, esa es la candidatura de Córdoba 2016. Por todo ello, merece la pena felicitarse, pero queremos más, necesitamos más".
A este respecto, el presidente de CECO ha dicho que "Córdoba necesita ser la capital cultural de Europa en 2016 porque se siente capital cultural de Europa. Córdoba hoy cree en sus posibilidades y tiene un proyecto para poder soñar. Córdoba 2016 es el proyecto que nos ha hecho recuperar nuestro orgullo como ciudadanos".
De hecho, Carreto ha dejado claro que en CECO están "muy satisfechos de que una iniciativa empresarial haya servido de revulsivo, y no solamente económico", aunque también, pues "el camino recorrido ya es importante, por cuanto nos ha ayudado a dirigir nuestros esfuerzos, a potenciar el sector turístico y el cultural como ejes sobre los que pivotar el desarrollo de Córdoba".
ACUERDOS DE LA ASAMBLEA
Por lo que se refiere a los acuerdos adoptados por la Asamblea General de CECO en su reunión anual celebrada este miércoles, la misma ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2010, que se ha cerrado en 1.501.472,72 euros, y también ha dado el visto bueno al presupuesto para el presente ejercicio 2011, que asciende a 1.600.000 euros. Las partidas más relevantes son, como en años anteriores, las destinadas a personal (828.872,36 euros), programas formativos (177.967,76 euros) y otras actividades (233.672,80 euros).
Por otra parte, los miembros de la Asamblea de CECO han ratificado las incorporaciones desde el 29 de junio de 2010, periodo en el que se han sumado 16 nuevos miembros asociados y dos miembros de pleno derecho y en el que no se han producido bajas.
Las incorporaciones son la Compañía de Distribución Integral Logista, Isonda, Hospital La Arruzafa, Ampcor, Academia Blue Door, Grupo Seys, Chaplin Córdoba Audiovisuales, Aquazul Centro Deportivo, Grupo Torrero Torinco, Instituto Empresarial de Contabilidad y Economía, Dafos Training, Iconos Software, Inversiones Coca Serrano, F&J Martín Asesores Legales, Proyecto Avanti de las Artes y Covap. Los nuevos miembros de pleno derecho de CECO son la Asociación Empresarial Manufactureras de Córdoba (Aseimco) y la Asociación Provincial Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Córdoba (CEAT-Córdoba).
Añadir nuevo comentario