La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba considera que la rectificación del Gobierno es fruto de las movilizaciones que los empleados y empleadas del sector público han llevado a cabo en los últimos cuatro meses. Aunque el personal público de los distintos departamentos ministeriales no recibirá la paga extra de Navidad, al menos recuperará la parte de cotización correspondiente a la misma, lo que supondrá unos 80 euros de media.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba ha valorado de manera positiva el anuncio de devolución al personal funcionario en el plazo de tres meses del importe de las cotizaciones sociales correspondientes a la paga extraordinaria del mes de diciembre, que les serán descontadas pese a que no se les abonará la citada paga extra, que el Gobierno decidió suprimir como medida de austeridad.
El secretario general de dicha Federación, Luis Mena, ha señalado que con esta medida el Gobierno trata de enmendar el agravio que suponía que los trabajadores y trabajadoras que cotizan por clases pasivas –la práctica mayoría de la Administración general del Estado- hubieran visto como no sólo no cobraban la paga extra, sino que su nómina de diciembre era inferior a la de noviembre puesto que les habían descontado un 3,86% por la cotización a la Seguridad Social correspondiente a la citada paga suprimida.
El sindicato ha calculado que la devolución afectará en Córdoba a más de 5.000 empleados y empleadas de los distintos departamentos ministeriales, que recibirá cada uno en torno a 80 euros de media, ha reseñado Mena.
CCOO ha criticado que no haya sido hasta ahora cuando hayan decidido devolver estas cotizaciones y el "impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre ha podido tener en el colectivo de los funcionarios y funcionarias", remarca Mena, quien entiende que, con esta supresión de la paga extra se introduce una clara discriminación con el resto de los trabajadores y trabajadoras del sector privado que disfrutan de esta retribución extra.
Igualmente, esta supresión puede “perjudicar la futura pensión de los empleados del sector público", recuerda el responsable sindical que puntualiza que “este tipo de retribuciones no son un regalo, sino un derecho reglamentado en el convenio colectivo".
La organización sindical considera “lesivo y discriminatorio” este recorte de la paga extra a los empleados públicos quienes, según estimación del sindicato, han perdido más del 20% de su poder adquisitivo desde mayo de 2010. Por ello, anuncia que los servicios jurídicos de CCOO están preparando la presentación de una demanda que reclamará ante los Tribunales el abono de la paga extra de Navidad a los trabajadores y trabajadoras del sector público, ha apostillado Mena.
Añadir nuevo comentario