CÓRDOBA.
Se ha organizado un evento multidisciplinar que abarca jornadas técnicas, una misión comercial inversa, un concurso de diseño, un desfile y varias exposiciones
El sector de la joyería cordobesa se renueva para impulsar más el mercado cordobés hacia la internacionalización, como demuestra el nuevo formato del Encuentro Internacional de Joyería, que se celebrará del 14 al 20 de octubre en Córdoba y que ha previsto unas jornadas técnicas, una misión comercial inversa, un concurso de diseño, un desfile y varias exposiciones.
En palabras del vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, el encuentro ha tenido “un salto cualitativo y cuantitativo” a fin de vender más y mejor, y fuera de la provincia cordobesa. “Tenemos que tener una mentalidad de eterno aprendiz, una motivación estratégica a través de la cual conozcamos lo que queremos evaluando los resultados, y siendo proactivos para poder adaptarnos a las exigencias del mercado”, ha señalado Fuentes como claves por las que ha pasado este cambio de rumbo, en el que “la cooperación institucional tiene el deber moral de estar detrás de los que crean empleo, facilitando la labor de los que quieren crear riqueza en nuestra tierra”.
La presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, ha argumentado que “el mercado demanda unas cosas absolutamente distintas a lo que se estaba haciendo hasta ahora. Eso pasa por reinventarnos y apostar por la internacionalización y las exportaciones”.
De hecho, según ha informado Gómez, las exportaciones del primer semestre del año han aumentado un 108 por ciento respecto a 2012. “La joyería cordobesa ha ido evolucionando, mejorando sus diseños y sus procesos productivos, alcanzado el 43,7 por ciento del tejido industrial cordobés, creando 1.000 empresas que dan trabajo a unas 15.000 personas en nuestra provincia. Además, Córdoba es la tercera provincia exportadora de joyas de España, el 8,5 por ciento del total nacional, y ha generado hasta junio 34,4 millones de euros”, ha argumentado la presidenta del colectivo.
En esta misma línea se ha pronunciado Ignacio Fernández de Mesa, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, que colabora a través de fondos Feder para la celebración de las jornadas técnicas. Fernández de Mesa ha alabado “el giro espléndido y espectacular del encuentro”, y ha recordado que “hay que aproximar las pymes a la internacionalización. Los datos de las exportaciones de este sector han incrementado, eso demuestra el impulso de esta actividad para conseguir éxitos económicos”.
Añadir nuevo comentario