Se suele tener la costumbre entre las personas, llevar a cabo actos o eventos especiales como motivo de celebración de algún aniversario. El más común de todos y más conocido es el que hacemos cuando cumplimos años. De forma anual, la mayor parte de las personas así lo suelen hacer, o se lo hacen cuando son fiestas sorpresas. También son conocidos los aniversarios con motivo de celebraciones matrimoniales, como las de plata a los 25 años de casados, oro a los 50 etc. etc.
A nivel Institucional igualmente suelen llevarse a cabo actos o eventos especiales cuando se llegan a alcanzar ciertos años desde que se inició o inauguró una Institución, área o Departamento concreto. Tomemos por ejemplo el Hospital Infanta Margarita, el cual en el presente ha alcanzado los 40 años desde su apertura, con escasas celebraciones al respecto si se la compara cuando llegó a los 25 años de su apertura allá por el año 2008. Más Cerca de ti fue el eslogan elegido figurando impreso incluso en los membretes de documentos internos del Hospital. Por aquél entonces se encontraba como Gerente Juan Francisco Herrera Cuenca. Durante todo el año y de forma mensual se llevaron a cabo actos en las localidades donde el Hospital era referente: Desde Lucena a Iznájar ó Priego ó Rute ó Benamejí…. Tuvimos ocasión de asistir a los actos organizados y representar ambos al Hospital Infanta Margarita. Todo un orgullo y un honor, compartir mesa con el propio Gerente del Hospital y durante todo el año, conociendo más de cerca a las poblaciones donde éramos acogidos. Ciertamente hay que reconocer que el eslogan adoptado era sin duda alguna el más adecuado pues acercábamos al Hospital a todas las localidades por donde se llevaron cabo actos diversos, incluyendo paneles con fotografías, exposiciones y conferencias en ocasiones impartidas conjuntamente por el que suscribe y por la compañera adscrita por aquel entonces a la Gestión de Casos.
Han transcurrido ya algunos años desde aquella época que, en comparación con la actual, apenas se han llevado a cabo actos, o eventos concretos. Más aún, el presente año de 2023 es igualmente el aniversario de la apertura de la UCI del Hospital de Cabra: 25 años desde que en la primavera de 1998 iniciara su andadura. En este sentido, expresar que nuevamente tuve el honor de haber participado en el equipo de profesionales que con grandes dosis de ilusión y motivación pusimos en marcha la tan necesitada UCI. Nada que ver con la modernidad de la actual UCI ni de su ubicación, en lo que venía a ser la denominada “antigua reanimación”. Una sencilla y humilde UCI con jóvenes profesionales que afrontamos el reto y con excelentes resultados, como viene siendo en la actualidad. Pocos profesionales quedan de aquella época pues la mayoría marcharon buscando mejores condiciones personales o aspiraciones profesionales. Otros quedaron en el camino y nos dejaron de la vida hace ya algún tiempo, aunque bien sabemos que llevamos en el interior de nuestros corazones los mejores recuerdos vividos.
Existe otro aniversario que ha pasado inadvertido, desapercibido, en silencio…. Me refiero al punto de registro de voluntades vitales anticipadas. No podré olvidar la fecha de su apertura pues fue un servidor el que la decidió ante la parsimonia de los responsables los cuales posponía una otra vez la apertura. Dotado el punto de registro con todo lo necesario, era momento de iniciar un derecho que tenía la ciudadanía como es el de registrar su testamento vital, conocido en el argot sanitario como Voluntades Vitales Anticipadas. Concretamente ocurrió un 24 de septiembre, festividad de la La Merced y patrona de Jerez de la Frontera, la ciudad que me vio nacer y crecer hasta mi juventud. Esa iba a ser la fecha, y así fue. A las 16h del 24 de septiembre de 2013, se registró la primera voluntad anticipada en nuestro hospital y por el que suscribe las presentes líneas. Vuelvo a recalcar el orgullo y el honor que me supuso llevar a cabo el reto de iniciar el registro de las voluntades anticipadas. Así como la posterior e intensa divulgación que desarrollé en los años posteriores a nivel interno para todo el hospital con sesiones impartidas en todos los Servicios y Áreas, así como a nivel externo a través del tejido asociativo, interesado en conocer el procedimiento o la ciudadanía en general. En este sentido, las emisoras de radio y televisión de localidades cercanas fueron un gran apoyo al llevar a cabo programas de entrevistas en las que participé activamente y que permitían aclarar dudas e informar a la población.
Es de justicia reconocer públicamente que el punto de registro de voluntades anticipadas del hospital Infanta Margarita ha sido un referente a nivel de toda Andalucía sólo superado por el Hospital Puerta del Mar de Cádiz al disponer éste de un personal específico para registrar las voluntades anticipadas y durante toda la semana. En nuestro caso, sólo atendíamos las tardes de los miércoles y sólo dos personas que doblábamos la jornada. Aun así, no hubo más hospitales que alcanzaran el nivel estadístico que se alcanzó en el nuestro. Ahí están los informes de los años siguientes que se pueden consultar en la pág. web del registro de voluntades anticipadas de Andalucía. También un orgullo y un honor haber llevado a cabo registros de voluntades anticipadas en el propio domicilio de pacientes grandes dependientes y alta necesidad de cuidados y que solicitaban realizar el registro de su voluntad vital. Desde La Rambla a Priego, pasando por Lucena, Rute, Cabra, Luque, Benamejí etc. etc. Desplazándome en mi propio vehículo y con mi equipo informático. Y fuera de mi horario laboral. Dando cumplimiento a un derecho de la ciudadanía a la que había que dar respuesta y a la mayor brevedad en algunas circunstancias de enfermedades avanzadas que conservaban lucidez y capacidad para llevarlo a cabo.
Los años siguientes las solicitudes de registro se fueron incrementando, no así los recursos que seguían siendo escasos al tener que compartir despachos y equipos informáticos. Uno de los años, participando en un modelo de control de calidad con la Consejería de Salud, propuse como mejora organizar una jornada de Registradores de toda Andalucía. La propuesta fue aceptada y se me encarga la organización del evento. Inicialmente la sede sería el salón de actos del Hospital Infanta Margarita, siendo posteriormente trasladada al salón de actos del Hospital Reina Sofía, aduciendo motivos de conexión ferroviaria y de logísticas varias. Lo cierto y verdad es que constituyó todo un éxito y un acontecimiento del que se hicieron eco los medios de comunicación apareciendo al día siguiente en todos ellos.
Creo que son motivos más que suficientes para estar orgulloso de la labor realizada en todos los retos asumidos en este Hospital durante toda mi vida laboral. Y llegando fechas como las mencionadas, ¡cómo no recordarlas! De alguna manera es como un nacimiento que gusta de celebrar, como el parto de algo que se espera con expectativa. Y éste año ha dado para celebrar aniversarios y muy variados: el propio hospital con sus 40 años, la UCI con sus 25 años, y el punto de registro de Voluntades Anticipadas, 10 años. ¡Toda una década!
Aunque eso sí, como decía al principio, se celebran aniversarios cuando hay deseos para ello. Y da la impresión que las personas que actualmente llevan las riendas del hospital Infanta Margarita no deben estar al tanto de los aniversarios mencionados. Pues sirvan estas líneas para refrescarles la memoria.