Como decía en el artículo anterior, con la entrada del año 2009 el viejo foro cambió de imagen adoptando un formato más actual estructurado por temas, que además tenía varias mejoras muy significativas, entre ellas que sólo podrían intervenir las personas que los administradores admitiesen, desapareciendo así el total anonimato ya que la premisa es ser conocido por los administradores o por algún forero de confianza. Otra fue que los mensajes que se insertaran ya no terminarían desapareciendo (a no ser que voluntariamente cada cual borre los suyos), quedando todos disponibles a modo de hemeroteca. Fue la segunda gran apuesta por seguir adelante con cambios que para nosotros eran imprescindibles porque el anonimato total ya era insostenible. Sabemos que muchos participantes se quedaron con nosotros ya solamente como meros lectores y que no les gustó el cambio, a algunos se les echa de menos porque, aunque anónimos, eran respetuosos y aportaban honrosas opiniones, pero por otro lado nos quitamos de en medio muchos problemas con los desaprensivos que sólo entraban para insultar bajo el auspicio del antifaz que enmascara su identidad. Alguno vaticinó que las nuevas normas y el nuevo formato daría con el fin del foro del lagarto, evidentemente ese riesgo se corría, pero con valentía y determinación volvimos al ruedo y a las pruebas me remito hoy para demostrarles lo equivocados que estaban.
Hace poco se cumplieron dos años de la nueva imagen, si los comienzos fueron titubeantes muy pronto se volvió a consolidar y a adquirir empaque. Se abrió un hilo de fotos antiguas de Cabra que sigue vivo y que es un álbum inmenso de imágenes curiosas de la Cabra en blanco y negro, desde aquí la gratitud a los foreros Javi y Sacraj por tan arduo trabajo. Aparecieron temas que hasta entonces no habían visto la luz en ningún medio y que luego dieron mucho de qué hablar y que incluso pueden seguir dándolo, es el caso del presunto espionaje en los ordenadores de la Policía Local. Es más, hubo una guerra entre medios por adjudicarse la primicia cuando se puede demostrar que meses antes en el foro ya se había puesto el tema sobre la mesa. Pero tampoco eso es tan importante para un foro, ni nosotros vamos a entrar en esas guerras, la cuestión es que a través de él se han podido leer muchas opiniones sobre temas candentes como el citado. Y no es fácil a veces la moderación de las diferentes opiniones, créanme, aunque siempre hemos intentado hacerlo de la mejor manera posible sin tomar partido por nadie, aunque alguna parte no lo haya querido ver así. Son gajes del “oficio”.
Se crearon seudónimos como prensa para insertar noticias de distintos medios de comunicación o webs de organismos oficiales que sirvieran, además de para informar, para generar opiniones sobre la mismas, o teletipo para dar a conocer las notas de prensa o las distintas informaciones de colectivos muy variados que nos llegan a nuestro correo. Y quiero significar que siempre hemos mostrado nuestro agradecimiento a cuantos medios de prensa u organismos aparecen constantemente en nuestros temas, valoramos su trabajo y saben que el citar las fuentes de donde parte la noticia es norma diaria del foro, tanto que la cabecera de cada inserción es la imagen corporativa de la fuente.
Actualmente el foro vive un momento magnífico, las visitas están en unos índices más que aceptables y eso demuestra que la gente quiere leer y decir cosas de su pueblo sin tener que escribir un artículo de opinión ni una carta al director. No voy a dar cifras de visitas ni entradas diarias aunque tenemos un contador que nos las facilita, pero me parecería presuntuoso el ofrecerlas en este artículo.
El conocimiento de la existencia del foro ha superado las barreras locales y no sólo porque muchos egabrenses ausentes lo visiten, que lo hacen, sino porque gente ajena a Cabra entra por temas determinados y ya nos visitan esporádicamente al contarnos entre sus páginas favoritas. Además, hay que señalar que no solo de Cabra trata el foro, hay secciones para que se hable de todo en general, siempre son los propios foreros los que van dirigiendo cuál puede ser el tema que genere debate o simplemente cuál es el tema que a ellos les motiva y ahí que aparece en un hilo.
Sí querría señalar que hay un tema surgido no hace mucho que bate récords de lecturas, ya se acerca a las 23.000, y su inicio fue la duda de si se podía ser padre y profesor a la vez, lo que luego derivó en cuestiones de quejas sobre varios docentes de un Centro Educativo. Sé que muchísima gente está pendiente de cada entrada, entre ellas autoridades educativas, incluso se publicó en un medio que se interpondría denuncia sobre lo allí escrito. Hasta la fecha y como administrador no me consta ninguna, lo que no quiere decir que no exista, claro está. Nuestro foro, cómo no, ha estado y está abierto a que se manifieste cualquier persona que se pueda sentir aludida, siempre cumpliendo nuestras normas sobre identificación, por eso como administrador de un lugar que actúa de mensajero siempre me queda la conciencia muy tranquila de no intervenir apoyando a ninguna parte, otra cosa es que a nivel particular y como un forero más yo dé mi opinión sobre lo que me parezca oportuno.
El foro del lagarto, tan alabado por unos como denostado por otros, siempre dependiendo de sus circunstancias, me refiero a las circunstancias de los que se pronuncian porque las del foro tienden a ser siempre las mismas, sigue mostrándose como puntero en actividades que escapan de la pura concepción de un foro de internet. Se acercan las elecciones locales y ya hemos hecho dos encuestas sobre intención de voto, con sus virtudes y defectos son las únicas que hasta la fecha se han hecho públicas, y cabe resaltar que en ellas podían expresar su opinión todas las personas que quisieran ya que no estaba limitada a los registrados. No serán las últimas y de ellas seguro que el surdecordoba.com dará buena cuenta. Pero hay gentes a las que les molesta que se hagan y se comenten cosas de este tipo, algunos querrían ver que el foro desaparece, ahí demuestran el valor que le dan a las libertades, otros seguro que a modo de Carlos V pondrían una pica en Flandes defendiendo este espacio colectivo de expresión libre.
Puede que estas dos partes del artículo se me hayan quedado cortas para contar tantas y tantas cosas peculiares del foro del lagarto, pero hay muchos otros temas que tratar y no quiero hacerme pesado. Son muchísimas las vivencias y para terminar quiero recordar a la encantadora Celgyna que nos dejó compungidos a todos por su pérdida, Mi agradecimiento a cuantos participan o leen nuestro foro al que de seguir así le queda mucha vida.
Añadir nuevo comentario