ANDALUCÍA. La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha ampliado hasta las 14.00 del 30 de septiembre el plazo para presentar ofertas en la quinta subasta de patrimonio público celebrada desde 2019, en la que se han puesto a la venta cinco inmuebles de uso turístico, entre los que figuran tres villas turísticas cerradas desde hace más de diez años y dos residencias de tiempo libre.
El plazo inicial concluía el 31 de julio próximo, pero algunos potenciales inversores han solicitado más tiempo para preparar las ofertas. Con el nuevo plazo para la presentación de ofertas, la apertura de los sobres con la documentación administrativa se realizará el 8 de octubre y el acto público de apertura de las ofertas económicas se celebrará el 22 de octubre, con idea de que la adjudicación pueda formalizarse durante el mes de noviembre, como estaba previsto desde el principio.
Las antiguas villas turísticas que salen a subasta son las de Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla, Fuenteheridos, en el parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, y la granadina de Huéscar (Hotel-Villa Pinar de la Vidriera). Además, esta subasta incluye las antiguas residencias de tiempo libre de Siles, en la provincia de Jaén, y de Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada).
El precio de salida en la primera subasta de los cinco inmuebles que se ponen a la venta es de casi 11,5 millones de euros en conjunto. La residencia de tiempo libre de Pradollano constituye el lote con el precio de salida más elevado, casi 8,7 millones de euros. La de Siles parte en la subasta con un precio de salida de algo más de un millón de euros.
Por su parte, las villas turísticas de Cazalla de la Sierra y Fuenteheridos rondan los 380.000 euros de salida, mientras que la de Pinar de la Vidriera tiene un precio mínimo inicial de más de 970.000 euros.
En caso de declararse desierto algún lote, se tomará como referencia el precio de salida de la segunda subasta, que es un 25% inferior al de la primera subasta, salvo en el caso de la residencia de tiempo libre de Pradollano, cuyo precio de salida para la segunda subasta es sólo un 15% inferior al de la primera.
La Junta de Andalucía decidió sacar a subasta tres de las villas turísticas cuyo uso rescató el pasado mes de septiembre, que estaban adscritas a la sociedad mercantil Red de Villas de Andalucía SA y se encontraban cerradas desde hacía más de diez años.