CÓRDOBA.
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha calificado este lunes de “insulto” a la ciudadanía y a trabajadores municipales despedidos el modo en que el alcalde de la capital, José Antonio Nieto (PP), ha dado “una salida de continuidad a los concejales no electos que por sentencia del Tribunal Constitucional (TC) no podían seguir siendo miembros de esta Corporación”.
Aumente ha criticado que “el Sr. Nieto se ampara en estos días festivos de relajación y Feria” para firmar un decreto que modifica el Organigrama Municipal en el sentido de desdoblar la Coordinación General de Participación, Políticas Territoriales y Transversales, de manera que “se le crea un puesto de coordinación general, con su correspondiente remuneración, a quien ya no puede ser edil”.
“Esta salida que si bien puede ser legal, no tiene decoro”, ha censurado el concejal del PSOE, “en tanto en cuanto -según ha añadido- hay trabajadores de este Ayuntamiento que han sido despedidos, algunos por decisión personal de Sr. Nieto; otros por cuestiones de sentencias judiciales, como tres ordenanzas y dos cuidadores del Zoo”. Y ello sin contar a los empleados de Acsur que llevaban décadas prestando servicio a Emacsa y para quienes también, por una cuestión legal, el PP ha rechazado la subrogación a la nueva adjudicataria.
Para Emilio Aumente, “estas jugadas de desdoblamiento de la Coordinación General de Participación, Políticas Territoriales y Transversales en dos Coordinaciones Generales, General de Infraestructuras y otra General de Políticas Transversales, por mucho que justifique el delegado de Presidencia, el Sr. Torrico, que hacen falta por tener una angustia o agonía en la cantidad de trabajo, es algo que raya en el cinismo y que resulta muy hiriente con trabajadores municipales que han sido despedidos sin contemplación y para quienes no ha habido ninguna salida alternativa”.
Además, según ha agregado, “los campeones de la austeridad y de la eficacia del PP se despachan ahora con que una dirección general que venía desempeñando una persona ahora va a costar a los cordobeses, vía arcas municipales, el doble”.
En su opinión, “esta incoherencia y falta de igual trato en unos casos y en otros es un insulto para la ciudadanía en general, y en particular para los empleados y empleadas municipales que han sufrido la doble vara de medir del PP, de dureza sin compasión con los trabajadores, suave y ventajosa con sus protegidos”.
En ese sentido, ha reprochado al PP que “para despedir a trabajadores municipales sí hay que aplicar las sentencias judiciales, pero para recolocar a los concejales de Nieto se bordean y se justifican para que todo aquello que afecta al equipo de gobierno del PP continúe igual, aunque haya sentencias del TC en contra”.
Por último, Emilio Aumente ha lamentado que la recolocación de los concejales no electos por el PP genera “un problema de credibilidad política porque no se da ejemplo ante la ciudadanía”. “Por el contrario, parece que esto es una fórmula peligrosa para poner a la ciudadanía en contra de las instituciones”.
Añadir nuevo comentario