EMPLEO. El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro en 2.198 personas en mayo en la provincia de Córdoba si bien ha matizado que "por desgracia, se trata de una bajada estacional vinculada, fundamentalmente, al mayo festivo". Baste echar un vistazo a los datos de contratación. Durante el pasado mes, los contratos indefinidos se redujeron respecto a abril un 8% de forma que la práctica totalidad de la contratación de mayo (49.997 de los 51.216 contratos formalizados) fueron de carácter temporal.
La altísima temporalidad del mercado de trabajo cordobés preocupa al sindicato, que recuerda que en lo que va de año, la contratación indefinida ha supuesto solo el 2,69% del total de contrataciones realizadas. Por ello, Merino insiste en que “Córdoba sigue necesitando cambios estructurales en el sector productivo, cambios que no solo palíen el desempleo a corto plazo, sino que generen expectativas de empleo futuras y no cualquier empleo, sino empleo de calidad, empleo estable y con derechos".
Junto a la alta temporalidad, otra de las preocupaciones de CCOO es que la mujer sigue teniendo serias dificultades para acceder al mercado laboral. “Algo no está funcionando para que el 60% de las personas desempleadas sean mujeres”, remarcó el responsable sindical, quien considera que los desequilibrios que mes a mes demuestra el mercado de trabajo derivan de las reformas laborales, especialmente de la última, que espera que el nuevo gobierno no se demore en derogar.
“Córdoba no puede seguir en la línea que viene marcando en los últimos años. Es imprescindible crear las condiciones necesarias para que la capital y la provincia sean atractivas a las empresas, para que se genere tejido productivo y, con ello, riqueza y empleo y en esto tienen mucho que ver los ayuntamientos, cuyos gobiernos se están conformando ahora. CCOO apuesta por ciudades generadoras de empleo y la concertación social es fundamental en este ámbito. Es necesario un esfuerzo común y organizado para revertir los nefastos efectos de las reformas laborales sobre el empleo de calidad”, apostilló.
Por otro lado, el Sindicato CSIF considera “un dato esperanzador” la bajada del paro que se registró en mayo en Córdoba, aunque indica que habrá que esperar a los próximos meses para comprobar que esa tendencia se consolida. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indican un descenso del desempleo en la provincia de 2.198 personas (-3,1%) respecto a abril, dejando la cifra total de desocupados en 67.963.
La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, destaca que “de nada servirá la caída del paro que se produjo en mayo, si en verano y en otoño no sigue descendiendo la cifra de personas que buscan un puesto de trabajo en nuestra provincia”. En este sentido, recuerda que las principales fuentes de empleo continuaron siendo los servicios, con las contrataciones derivadas del Mayo Festivo, y la agricultura, dos actividades que suelen caracterizarse por la temporalidad en el empleo.
La máxima responsable de CSIF en Córdoba hace un llamamiento a los nuevos gobiernos municipales, que surgirán a partir de la constitución de los ayuntamientos prevista para el próximo 15 de junio, a que “olviden debates estériles que causan muy poco interés entre la ciudadanía y centren gran parte de sus esfuerzos en la lucha contra el paro y en el fomento de la actividad económica y empresarial en nuestro territorio en los próximos cuatro años”.
Navajas se muestra especialmente preocupada con el colectivo de los desempleados mayores de 45 años, ya que la bajada del paro que se ha contabilizado en mayo apenas ha beneficiado a este grupo poblacional. “Nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de desaprovechar toda la experiencia y el talento de estos trabajadores”, concluye.