MEDIO AMBIENTE. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado de las distintas actividades que se van a llevar a cabo en los espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba, con motivo de la conmemoración del día Europeo de los Parques Naturales, que se celebrará el próximo 24 de mayo.
Las actividades previstas se realizarán concretamente en el Parque Natural Sierras Subbéticas y en las Reservas Naturales de las Lagunas del Sur de Córdoba. El próximo 24 de mayo se celebrará una actividad con el CEIP Camacho Melendo con escolares de 3º de primaria, enmarcadas dentro del Programa de Participación y Sensibilización del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, consistente en la realización de una gymcana ornitológica y una ruta por el Jardín Micológico La Trufa, en la cual se identificarán las aves comunes de este espacio natural protegido, así como el reconocimiento de sus hábitats.
Asimismo, en las Reservas Naturales de las Lagunas del Sur de Córdoba se realizarán el próximo 27 de mayo, la III ruta senderista entre las Lagunas de Zóñar y la Laguna del Rincón, una actividad lúdica y a la vez instructiva en la que se explicarán a los participantes los valores ambientales y la rica biodiversidad de éstos espacios naturales protegidos.
A lo largo de la primavera se han realizado actividades muy diversas en la Laguna de Zóñar, tales como rutas por los senderos y observatorios de aves, visita nocturna, observación astronómica, y recorridos por los paneles expositivos del Centro de Visitantes. Entre todas ellas, destaca la actividad realizada el pasado fin de semana con antiguos hortelanos que vivieron en los cortijos de Zóñar, en la cual se realizó un recorrido explicativo de como se vivía allí hace más de 30 años, exponiendo los distintos usos del territorio de antaño, que eran diferentes a los de ahora, como las hortalizas y frutales que se cultivaban, las especies que se pescaban y cazaban, así como el uso del agua de las fuentes y los acuíferos para regar las huertas. La actividad ha sido promovida por la “Asociación Puerta del Agua” de Aguilar de la Frontera a través del Plan de Dinamización del Centro de Visitantes de la Reserva Natural Laguna de Zóñar.