SANIDAD. El Sindicato de Enfermería SATSE, tras el análisis de los datos publicados por el SAS sobre el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, ha llegado a diferentes conclusiones. Los datos reales de 215.275 andaluces (25,5 de cada 1000) o de 20.016 cordobeses (26,3 de cada 1000) son datos abrumadores que señalan a la lista de espera como el talón de Aquiles del SAS, ya que según nos trasladan los pacientes a los profesionales, es la demora en la atención el aspecto que más frustra sus expectativas.
Recuerda SATSE que demoras medias de más de 5 meses para una intervención quirúrgica, esconden detrás otras demoras acumuladas, como son la de la primera consulta en el centro de salud, la consulta al especialista y la de pruebas diagnósticas, por lo que numerosos casos clínicos esconden detrás promedios de espera superiores a un año.
Los datos aportados por la Consejería de Salud, apuntan un incremento progresivo en el número de pacientes en listas de espera en los últimos 5 años, lo que calificamos como gran fracaso en la gestión y políticas sanitarias que no han sido capaces de dar respuesta a los problemas de los pacientes. Mientras que las listas de espera quirúrgicas de Andalucía y del resto de hospitales de la provincia de Córdoba han experimentado ligeras mejoras (no por ello suficientes), el caso de Reina Sofía merece un estudio aparte ya que es en el único centro de la provincia en el que siguen aumentando las listas de espera.
Otro ejemplo de nefasta gestión, indica SATSE, es el Hospital de Palma del Río, adscrito al Complejo Hospitalario Reina Sofía, tres años acabado y sin abrir, con 20 camas y 2 quirófanos. Así pues, el Complejo hospitalario dispone de 40 quirófanos, 17 en Reina Sofía, 10 en el Hospital Provincial, 7 en el Materno Infantil, 4 en el Hospital los Morales y 2 en Palma del Río, por lo que desde SATSE se exige que el centro disponga de la plantilla suficiente para poder sacar el máximo rendimiento a estas infraestructuras, muchas de ellas infrautilizadas.
Sin embargo, critica SATSE, lo que se observa es como a la vez que se infrautilizan estos recursos públicos se incrementa el presupuesto de la actividad concertada con los hospitales privados. Por ello desde SATSE, “exigimos a la Dirección del SAS y del Hospital Reina Sofía se diseñe una estrategia especifica y un plan de acción contra las listas de espera, centrado en mejorar el rendimiento de esta infraestructura pública para que así se resuelva esta situación de insatisfacción y deterioro de la salud que se le está ocasionando a los ciudadanos”.