TURISMO. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado hoy, durante la inauguración de la XXXIII Cata y IV Semana del Vino de la Denominación Origen Montilla-Moriles, “que se trata de uno de los eventos sociales más señalados del calendario festivo cordobés, que se celebra fundamentalmente para difundir uno de nuestros productos estrella, que ya son todo un referente fuera de la provincia”.
“Los vinos Montilla-Moriles, unido a nuestra excelente gastronomía, tienen mucho que ver con nuestra idiosincrasia, con nuestra naturaleza como cordobeses y cordobesas y también con la fuerte apuesta que estamos haciendo por el turismo de interior”, ha subrayado.
“Contar con unos caldos y una denominación como la de Montilla-Moriles es todo un privilegio que permite un maridaje con el resto de productos con los que contamos en la provincia”, ha señalado Ruiz.
El presidente de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, ha señalado que “tenemos que felicitarnos porque, gracias a este evento, los hoteles cordobeses superarán el fin de semana el 80 por ciento de ocupación, con un 60 por ciento de turismo procedente del extranjero”.
Esto indica, ha continuado Martín, “que la cata no es sólo un evento provincial, ni regional, sino que es todo un referente internacional. Tenemos, además, una gran cantidad de distribuidoras que vienen a conocer in situ los vinos de Montilla.Moriles, y esto hace que este evento sea una auténtica feria, en la que la gente viene también a comprar vino, y no sólo a degustarlo”.
Este evento ha abierto hoy sus puertas al público en el Palacio de la Merced, donde permanecerá hasta el próximo domingo 24. Está organizado por el Consejo Regulador de la DOP, que cuenta con el respaldo de la Diputación y está incluido en el calendario de fiestas y festejos del Ayuntamiento de Córdoba.
El 22 de abril (19h) está previsto el taller 'Los productos de Córdoba y su armonía con los vinos Montilla-Moriles', en el que participarán Enrique Garrido, Gerente del Consejo Regulador, José Ignacio Santiago Hurtado, enólogo de la Asociación cordobesa de sumilleres y Miriam Cózar, chef miembro de la Asociación Cordobesa de sumilleres. Al día siguiente, (14h) los más pequeños participarán con una demostración infantil de venencia a cargo de la Escuela de venenciadores de Moriles.
Además, habrá concursos, sorteos, presentaciones de productos y catas dirigidas. En cuanto a la entrada, este año se pone en marcha un novedoso sistema de tickets, de forma que en la tarjeta, al pasar por cada stand, un lector óptico añade la consumición.
El acto de inauguración ha contado también con la asistencia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, entre otras autoridades.