Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El DCCU del Distrito Sur de Córdoba abre sus equipos móviles a los usuarios de su área de influencia

CÓRDOBA.   

  • La actividad divulgativa busca dar a conocer el trabajo que estos profesionales realizan a la vez que educar en salud incidiendo en la prevención de problemas cardiovasculares como el ictus

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) del equipo móvil del DCCU –Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias- del Distrito Sanitario Sur de Córdoba va a llevar a cabo, el próximo lunes 25 de noviembre, una "Jornada de puertas abiertas" en la que los usuarios de su zona de influencia podrán conocer cómo trabajan los profesionales de los equipos móviles, mostrándoles los medios disponibles para atender las distintas situaciones de emergencia que se les presentan.

Para ello, durante esa jornada y en horario de mañana, distintas ambulancias de soporte vital avanzado ubicadas en las localidades de Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Priego, Puente Genil y Rute, se abrirán a todas aquellas personas interesadas en conocer la manera en que trabajan los equipos móviles del DCCU.

Igualmente, los profesionales sanitarios que integran este equipo aprovecharán la actividad para llevar a cabo educación para la salud con las población de su zona de referencia. Concretamente divulgarán hábitos saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares, prestando especial atención al ictus, para lo que entregarán el tríptico editado por Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con las recomendaciones ante un ictus. Del mismo modo, darán a conocer a los asistentes la canción "Stroke" que explica de forma didáctica los signos para reconocer cuándo se está produciendo un ictus.

Todas estas acciones las realizarán, durante la jornada, distintos profesionales de la Unidad de Gestión Clínica del DCCU, que se desplazarán simultáneamente a un total de 28 instituciones (entre residencias de mayores, asociaciones, centros de día, etc.) repartidas entre las localidades de Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Priego, Puente Genil y Rute, que se dirigirán de manera específica a internos y usuarios, familiares y cuidadores.

Sobre el ictus

En España el ataque cerebrovascular (ACV) constituye la primera causa de mortalidad femenina y la segunda en los varones. Asimismo, es la primera causa de secuelas neurológicas permanentes para ambos sexos. Uno de cada cinco ACV ocurre en individuos en edad laboral. Una vez que se ha producido, debe realizarse una atención sanitaria dirigida a la rehabilitación y a la prevención secundaria, y esta última debe mantenerse indefinidamente dada su recurrencia.

La enfermedad cerebrovascular es problema de salud de magnitud creciente, dado el progresivo envejecimiento de la población, ha sido priorizada para que el conjunto de actuaciones que conlleva su atención pueda estructurarse como proceso asistencial integrado.

El responsable de la UGC del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Rojas, explica que el tiempo es crucial para tratar el ictus. Sin embargo, muchos retrasos en el diagnóstico y tratamiento podrían evitarse si los familiares o testigos supieran reconocer cuándo una persona sufre un accidente cerebrovascular agudo. Una reciente experiencia ha permitido constatar que cualquiera sin conocimientos médicos sería capaz de identificar a alguien que está sufriendo un ictus aplicándole una sencilla y rápida prueba. Basta comprobar si puede sonreír, levantar ambos brazos y mantenerlos erguidos, y pronunciar coherentemente una frase sencilla. Todo en menos de un minuto.

En el área sur de Córdoba el ictus representa el 2,36% del total de las activaciones a domicilio del los equipos móviles del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias.

En datos

La Unidad de Gestión Clínica del equipo móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Sanitaria Sur de Córdoba, está integrada por el personal destinado a atender las Urgencias y Emergencias del ámbito extrahospitalario que surjan en la zona. Para ello dispone de siete ambulancias de soporte vital avanzado.

Durante el año 2012, los equipos móviles del área sur de Córdoba, atendieron 15.778 asistencias fuera del centro sanitario. Asimismo, de enero a septiembre de este año han llevado a cabo un total de 10.772 atenciones a domicilio, de las que el 12% han sido emergencias; el 67% urgencias no demorables; un 17% urgencias; y un 4% avisos domiciliarios.

Igualmente, la resolución en domicilio ha sido del 87%, se han trasladaron al hospital con personal sanitario 997 pacientes (un 9%) y de han derivado en ambulancia 364 pacientes (lo que equivale al 3%).

Cabe destacar que de hasta finales de septiembre de 2013 un total de 377 pacientes se han incluido en el proceso de ACV (Accidente Cerebrovascular), 222 de ellos con diagnóstico de presunción de ictus agudo y el 155 restante con el diagnóstico de presunción de accidente cerebrovascular transitorio.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.