Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Gatos

LAS PROVINCIAS.- 9 de Abril de 2017

Los vecinos de Turís (Valencia) se debaten entre la inquietud y la sorpresa tras la muerte de una mujer por la mordedura de un felino.

Es frecuente ir por las calles de nuestra ciudad y encontrarnos gatos callejeros que están tan integrados que suelen pasar desapercibidos. Parece que solo nos damos cuenta cuando la población es tan numerosa que se convierte en un problema medioambiental. 

Las colonias de gatos son un problema en casi todas las ciudades y pueblos de nuestro país, y lo son porque son muchas las personas que se preocupan de llevarles comida. Como no podía ser menos en nuestro pueblo también se está dando este caso y son varias las colonias de gatos, localizadas en distintas zonas, que han visto incrementado el número de sus miembros en los últimos tiempos.

Al parecer el Ayuntamiento de Cabra ha contratado a una empresa especializada para capturar a estos animales. A este respecto se han levantado voces que manifiestan su desacuerdo en que los gatos días después de su captura sean sacrificados si no encuentran dueño que los adopte.

Desconozco si, entre otras, en las funciones de la empresa está la de sacrificar a los gatos, pero en cuanto a solucionar este problema no hay que olvidar que el Ayuntamiento tiene la competencia para el control y mantenimiento de los gatos callejeros, siendo responsable de los animales abandonados.

Me parece una locura que cada día se incremente más el número de gatos por nuestras calles y más cuando es conocido que pueden dar muchos problemas debido a los olores, maullidos, deyecciones, dispersión de basura, riesgos sanitarios… Y estos problemas son más relevantes en puntos especialmente sensibles como piscinas, colegios, guarderías e instalaciones de manipulación y distribución de alimentos. Las enfermedades pueden llegar a causar la muerte, ya que los gatos cuentan con millones de bacterias en sus bocas y un mordisco o arañazo requiere atención sanitaria y someterse a un control antirrábico.

Según datos documentados las gatas pueden parir como media entre 4 y 6 crías, aunque en algunos casos han llegado hasta 12, pudiendo tener dos o tres camadas al año. Así mismo las hembras jóvenes con 5 o 6 meses ya pueden parir. Teniendo en cuenta todo esto, es fácil entender que una colonia de gatos puede incrementar en gran medida su número en relativamente poco tiempo.

Soy defensor a ultranza de los animales. Pero creo que alimentar a los animales en la vía pública es algo más perjudicial que beneficioso. Si echamos comida a los gatos en vez de buscarles alternativas de hogar o esterilización, facilitamos la comida a roedores que también se alimentan de pienso. Y todo esto sin hablar de las heces que nadie recoge.

Por todo ello, pienso que los animales en la vía pública (gatos, perros, pájaros…) tienen que estar controlados porque cualquiera de ellos, en una cantidad excesiva, pueden causar graves problemas.