Quién le iba a decir a la mujer de años atrás que sería un fichaje exclusivo para el Siglo XXI en el mundo del fútbol. Y es que hoy día vemos como la mayoría de los campos se llenan de periodistas deportivas, árbitras, entrenadoras, jugadoras e incluso psicólogas deportivas. Y es que si viajásemos en la historia, descubriríamos que las mujeres siempre estuvieron en un segundo plano respecto al fútbol, pero las cosas parecen que van cambiando.
Hace años nadie pensaría que la mujer tendría cabida en el fútbol, y mucho menos que podría trabajar de ello. Pero esto nos hace que tengamos fe en el futuro y que tengamos la esperanza de que el mundo puede cambiar y evolucionar. Un ejemplo claro sería la labor que realizó la psicóloga Patricia Ramírez en el Betis.
El fútbol siempre fue un mundo de hombres, pero poco a poco se va llenando de pluralidad, y puede que dentro de poco la mujer sea una pieza importante en el desarrollo y evolución del fútbol. El deporte rey por excelencia de los hombres y sobre todo entre los españoles, siempre ha sido el fútbol. Sin embargo siempre fue uno de los grandes olvidados en su vertiente femenina, aunque esto no ocurre en EEUU, donde el fútbol femenino goza de mayor popularidad.
El crecimiento del fútbol femenino en España queda muy lejano al de la mayoría de los países europeos, siendo tan sólo el 2% de fichas registradas en el género femenino.
La Primera División Española de Fútbol Femenino se conoce como La Superliga, y algunos clubs de Primera División como el Atlético de Madrid, el Español, el Athletic de Bilbao, el Levante, el Sevilla FC, el Barcelona, el Málaga, el Rayo Vallecano, y el Betis, cuentan con equipos femeninos. Pero no es que tengan mucha acogida, porque la verdad es que muy pocos aficionados, por no decir que solo van a estos partidos los familiares de las féminas.
En el 2004 el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sugirió que las equipaciones de las mujeres debía ser de corte más bajo, y así crear una estética más femenina, de este modo atraerían más a los aficionados y los hombres acudirían a los partidos.
¿Cómo se debería de tomar esta insinuación? ¿Habría que sugerir que la elástica masculina fuese también más corta para captar a más aficionados de género femenino?
Cuando alguien se viste con la indumentaria necesaria para jugar al fútbol, da igual si se es hombre o mujer, y se debería de considerar el fútbol de la mujer igual que el del hombre, lo único que ocurre es que no tienen los mismos medios ni la publicidad suficiente para que el fútbol femenino se mueva entre las masas.
Un equipo de los Países Bajos, FC de Rakt, en septiembre de 2008 cambió su equipación vieja por una nueva en la que incorporaron faldas cortas y camisetas ajustadas. Esta innovación, que había sido solicitado por el equipo en sí, fue inicialmente vetada por la Asociación Real Holandesa de Fútbol, acogiéndose a las reglas del juego donde cita que los shorts deben ser usados por todos los jugadores, ya sean hombres o mujeres, pero esta decisión fue restituida cuando se reveló que el FC de Rakt llevaban pantalones cortos debajo de sus faldas, y por lo tanto técnicamente estaban cumpliendo con las reglas.
En junio de 2011 la Selección de Irán había perdido un partido de clasificación olímpica en Jordania, después de tratar de llevar al terreno de juego el traje hiyab de cuerpo completo. La FIFA otorgó una victoria por 3-0 a Jordania, y explicó que los kits de Irán eran "una infracción de las Reglas de Juego", por razones de seguridad. También en dicho mes del mismo año, WFC Rossiyanka, campeona rusa de la UEFA Femenina League, intentó impulsar la tendencia de jugar en bikini.
Si la indumentaria y las reglas son las mismas tanto en el fútbol masculino como en el femenino, ¿porqué no deben de tener los mismo medios, publicidad, los mismos sueldos, etc..., ambos?
Si viviésemos en ese mundo tan abierto, nuevo y plural del que presumimos, y existiera esa igualdad que proclamamos a los cuatro vientos, las mujeres no deberíamos de insinuar nuevos looks para captar a aficionados a ver el fútbol femenino y dejarían que el fútbol fuera mixto, equipos formados tanto por hombres como mujeres. Así sería todo más fácil, igualitario y justo.
Aún así, la imagen y la relevancia de la mujer en el fútbol siguen creciendo. Este lunes la UEFA ha nombrado a Vero Boquete, capitana de la Selección Española y jugadora del Frankfurt, como una de sus cinco embajadoras que ayudarán al máximo organismo del fútbol europeo a inspirar y formar a las futuras estrellas mediante el Programa de Desarrollo de Fútbol Femenino. Otras de las elegidas por Michel Platini para esta tarea son otras grandes estrellas del fútbol femenino europeo como las francesas Laura Georges y Camille Ablily, la sueca Lotta Schelin y la alemana Steffi Jones.
Las embajadoras participarán en varios torneos y eventos organizados por las federaciones para impartir sus conocimientos y su experiencia a otras jóvenes jugadoras y, así equiparlas de la mejor manera posible para su desarrollo como futbolistas.
El Programa de Desarrollo de Fútbol Femenino trabaja con las federaciones miembros de la UEFA para proporcionar una mayor infraestructura a mujeres de todas las edades que quieren participar y formar parte de este deporte. Un compromiso por parte de Michel Platini, el cual se ha dado cuenta del gran papel que está adquiriendo la mujer dentro del fútbol y, es consciente de que necesitan el apoyo de todos para su futuro desarrollo. El presidente de la UEFA apuntó que la calidad del fútbol femenino ha crecido exponencialmente a lo largo de la última década. Algo que ha hecho que apoye las competiciones femeninas tanto a nivel nacional como europeo.
Karen Espelund, presidenta del Comité de Fútbol Femenino apuntó que el "crecimiento del fútbol femenino implica que las niñas cada vez tienen un mayor número de referentes, jugadoras de alto nivel con las que identificarse, y podemos trabajar con su popularidad para hacer crecer este deporte en Europa".
Las mujeres también tienen que tener dentro del fútbol referentes femeninos. Esta iniciativa de tener embajadoras femeninas para UEFA es muy bueno, muy interesante y sin duda motivará mucho a las próximas generaciones.
Añadir nuevo comentario