Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Ruidos de motor

Comienzan a rugir a toda máquina los motores en los boxes y en el asfalto, ya quedan atrás las pruebas para elegir las mejores piezas, los mejores alerones, y terminaron los entrenamientos donde todo se ha probado. En estos momentos ya se compite por la ‘pole’ para llegar a la carrera final en el mejor de los puestos posibles.

No, no hablo de Fórmula 1, hablo de la política andaluza que vuelve a la carrera por el poder, ese poder que todos van a decir que si lo quieren es para favorecernos a nosotros. Y a estas alturas de mi película, con la barba totalmente cana, ya digo yo que eso se lo va a creer Rita la cantaora. Aquí todos van a buscar su hueco para sacar rédito personal, muchos llevan toda la vida buscándolo, no se han dedicado a otra cosa que no sea politiquear. Otros entran en un mundillo tentados por lo que se ha dado en llamar erótica del poder, otros porque han destacado en alguna profesión y ahora los cantos de sirena los han llevado a entrar en algo más cómodo, donde si te equivocas no te pasa nada, lo pagamos todos y se acabó, ni siquiera tienes que dimitir, esa es la norma.

En los boxes del PP todo es reflexión, van en Mercedes, su líder piensa y piensa, sobre todo en cuándo convocar elecciones teniendo en cuenta que estamos en abril y Andalucía no tiene presupuestos para el 2022.  Esperemos que después de tantísima reflexión Juanma Moreno no nos ponga en julio las elecciones, sería el remate del tomate, y o se decide ya y las convoca en junio, o lo lógico sería irse hasta septiembre, total, que pasen el veranito cobrando por nada.

Curioso esto de la suerte taurina del Tancredo, en el ruedo político ya tuvimos a Rajoy que la ejecutaba a la perfección. Qué arte tenía para la quietud, para no hacer nada mientras a su alrededor todos le pedían actuar. Pero es que lo curioso está en que el extinto Casado le achacaba eso mismo a Sánchez, y al parecer Cuca sigue ese tono, y en Andalucía es lo que está haciendo Moreno Bonilla, no con el arte de Rajoy, eso es insuperable, pero sí provocando el griterío desde las gradas de la oposición, donde se incluye Vox que dejó de ser socio en los boxes.

Lo más patético de la situación, es ver la figura de Marín, el de Ciudadanos, quien sabe que su formación va a bajar a mínimos en nuestra tierra como viene pasando en todos sitios desde que se fue Rivera, y que teme que el partido desaparezca tan bravío como surgió. Quiere seguir agarradito al poder unos meses más y dice que no ve motivo para convocar elecciones. Claro, a él le va muy bien… al igual que a todos los de Ciudadanos que entraron a rebufo de él en muchas instituciones, y que son tan conscientes como Marín de que a su escudería le queda medio telediario porque no tienen motor en su coche para competir.

Y en el rugir de motores me llama muchísimo la atención una cuestión de la que poco se habla. Desde el PP se ha criticado y se critica muy duramente las encuestas del CIS, achacándole a su director, Tezanos, que manipula las mismas en favor del gobierno central. Pues bien, los andaluces vemos en Canal Sur, nunca en las televisiones nacionales, y también en los demás medios de prensa de nuestra tierra las encuestas del Centro de Estudios andaluces, que viene a ser el Cis andaluz, y ahí los datos favorecedores al PP no los critican los del partido conservador, es más se enorgullecen de ellos y resaltan que se deben a su buena labor. Claro, aquí no hay manipulación, aquí no hay ningún Tezanos, claro que no. Pero lo que más me sorprende es que desde la oposición no se le de caña a este Centro y a quienes lo dirigen (manipulan?) la caña que en Madrid le dan al Cis. Parece que el PSOE en Andalucía estaba tan acostumbrado al gobierno que se les ha olvidado hacer de oposición.

Espadas, el exalcalde de Sevilla, sale ahora muy a menudo en su bólido rojo, cual Ferrari, moviéndose rápidamente de aquí para allá a una velocidad de vértigo, tomando curvas y chicanes sin miramientos y apretando en las rectas a todo turbo. No se sabe si cuenta con equipo o si lo tendrá a punto cuando comience la carrera definitiva, pero sabe que es fundamental para hacer rápidas las paradas en boxes. Por ahora está dispuesto a arriesgarlo todo para la mejor pole.

Vox a rebufo del PP, buscando el sorpasso, son lo que son y con su discurso populista, simplista y del descontento se llevan de calle a cuantos no quieren pensar ni ir más allá de las palabras, fórmula que hasta ahora les va bien por tener, por desgracia, mucho mar donde pescar. Se apañan con cualquier bólido, eso sí de motor español y bendecido por la Santa Madre Iglesia, y tampoco tienen ningún piloto claro, cualquiera que siga las órdenes de Abascal desde el box de Madrid será bueno.

La izquierda más izquierda sigue rota, por un lado Podemos, con IU dentro, y por otro el nuevo coche que pilota Teresa Rodríguez, la mujer del Kichi de Cádiz, y ex de Podemos. Dos coches morados que tampoco rugen mucho. Parece que Teresa va con coche nuevo y no termina de dar la cara en los entrenamientos, mientras que los otros no tienen un piloto tan conocido pero su vehículo pisa con más contundencia el asfalto que ya conocen. De seguir así poco van a tener que hacer en la gran carrera, necesitarían un Red Bull para que les de alas.

Y termino, no vaya a ser que MAR, Miguel Ángel Rodríguez, me empuje al “pit wall” en esa nueva etapa de matón que encarna con Ayuso.

 

Pd.- no nos olvidemos que hay una guerra desigual y terrible en Ucrania.