Licores, piruletas y otras fórmulas elaboradas con cannabis son cada vez más populares. Sin embargo, no se trata de una moda pasajera. De hecho, son cada vez más los países en los que se está legalizando su consumo, y es que muchas voces médicas y científicas llevan años defendiendo los beneficios terapéuticos del aceite de cannabis.
Entonces nos preguntamos, ¿es un acierto que el cannabis se legalice? ¿Realmente el cannabis tiene tantos beneficios? ¿Es peligroso consumir cannabis? Salimos de dudas a continuación.
El cannabidiol y sus poderes medicinales
El secreto de por qué el cannabis está siendo tan solicitado para tratar muchas enfermedades y aliviar dolores o molestias reside en el cannabidiol, un aceite que se extrae de la marihuana y que puede ayudar a mitigar, entre otras muchas enfermedades, los síntomas de la epilepsia. Puedes ampliar información consultando esta pagina web.
Antes de nada, debes saber que contrariamente a lo que muchas personas creen, la marihuana no produce efectos psicotrópicos ni es una droga en sí misma, sino que el efecto popularmente llamado como “subidón”, es provocado por el tetrahidrocannabinol (THC), una sustancia presente en dicha planta.
Lo que se emplea con fines medicinales es el aceite de cannabidiol o CBD, el cual por sí mismo no droga. Por tanto, desde este punto de vista no estaríamos consumiendo droga.
¿Sabías que ya son 30 los estados en los que el consumo de marihuana se ha legalizado? En otros 17 aún no es legal, pero ya se han establecido leyes específicas en torno al aceite de cannabidiol.
El cannabis se ha mostrado eficaz como antiinflamatorio y como analgésico, aliviando incluso los efectos derivados del tratamiento del cáncer.
La lista de enfermedades que se están tratando con cannabidiol es extensa y se ha llegado a afirmar que frena los ataques epilépticos.
Sin embargo, aún falta regulación en cuanto al uso medicinal del mismo, como por ejemplo, estudiar la interacción con otros medicamentos.
Alimentos con cannabis, también de moda
La moda de la marihuana está llegando lejos y ya no solo se aplica como tratamiento terapéutico, sino que incluso hay estados como California en los que existen clubes gastronómicos que están añadiendo el aceite de cannabis a los alimentos. La moda pretende extenderse a restaurantes de manera natural.
Cosmética con cannabis
No solo la gastronomía, también la cosmética ha decidido atreverse a experimentar con el cannabis. Hay famosas que utilizan el aceite de cannabis para soportar el dolor de pies cuando llevan tacones. Podría ser el primer paso para lanzar toda una línea de productos cosméticos con cannabis.
Pero, ¿es seguro entonces el uso del cannabis? Lo cierto es que todavía no existen los suficientes estudios concluyentes como para que podamos responderte a esta pregunta. De lo que sí se tiene constancia es del interés de la comunidad científica por continuar analizándolo.