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"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El olvido de la primera pintora surrealista de España: exiliada por el franquismo, detenida por los nazis y fallecida en México

El exilio cultural provocado por el franquismo no solo tuvo como consecuencia la pena de huida de grandes talentos. A ese sufrimiento real y ausencia de la tierra que te vio nacer, habría que añadir otro que en algunos casos perviven aún: el olvido de esos intelectuales tras su vida y muerte a miles de kilómetros de España. Lo podríamos denominar como una especie de segundo exilio. Nuestros artistas exiliados, reprimidos y perseguidos por el franquismo y, en algún caso, como el de nuestro personaje, perseguida y detenida por los nazis, corrieron distintas suertes. Unos tuvieron la “fortuna” de partir a nuevas patrias de acogida y desarrollar allí sus carreras. En cambio, otros, se quedaron en los frentes de batalla o fueron fusilados.

Traemos a nuestras páginas el recuerdo de la vida y obra, ambas prolíficas e intensas, de una mujer de nacimiento catalán y de orígenes andaluces y vascos. Hablamos de la gran pintora surrealista, Remedios Varo Uranga. La vida de esta artista se asemeja más a la de una protagonista de una novela que a un ser humano tradicional. En solo 55 años de vida vivió en decenas de sitios, conoció profundamente a los más altos representantes del arte de su tiempo, fue perseguida por el fascismo y detenida por el nazismo, se exilió dos veces, trabajó interdisciplinarmente para sobrevivir pero sobre todo amó y fue amada pasional e intensamente por varios hombres.

Infancia y orígenes familiares de Remedios Varo

De nombre completo María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga​ nació un 16 de diciembre de 1908 en Anglés (Girona) y falleció el 8 de octubre de 1963 en México. Su padre, Rodrigo Varo y Zajalvo, fue ingeniero hidráulico nacido en Cabra (Córdoba) y al que su trabajó le obligó a distintos destinos tales como Girona, Marruecos y Madrid. La madre de Remedios Varo, Ignacia Uranga Bergareche era de ascendencia vasca. El matrimonio tuvo tres hijos, Rodrigo, Remedios y Luis siendo la pintora la segunda. Remedios Varo llega con su familia a Madrid cuando contaba 9 años. Desde esa etapa de su vida sufrió problemas cardíacos que le marcaron el resto de su vida y el final de esta. Esto no fue óbice para que Remedios llevara una vida intensa y llena de emociones en lo artístico y en lo personal. Alegre, vitalista y apasionada en el amor, destacan de ella un detalle que le adelantó su súbito fallecimiento: “bebía café casi todo el día y fumaba hasta tres paquetes de cigarrillos”. Pero lo que realmente importa es que tras su exilio en distintos lugares y su estancia definitiva en México, se convirtió en la líder del movimiento pictórico surrealista en Latinoamérica teniendo una parte amplia obra en un museo mexicano. Pero en España, salvo para los círculos artísticos, sigue siendo una gran desconocida a pesar de que su legado podría ser doble, desde un punto de vista de su enorme pintura así como la destaca impronta feminista de su obra.

Juventud y estudios de Remedios Varo

Remedios Varo fue pionera femenina en cursar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (ingresó con 15 años en 1924) y como artista del surrealismo. Allí recibió clases del famoso pintor, paisano de su padre, el cordobés Julio Romero de Torres. En la Residencia de Estudiantes de Madrid conoció a García Lorca o Salvador Dalí con los que entabló debates, reuniones y amistad. Tras la conclusión de sus estudios en 1930, Remedios Varo contrajo matrimonio con un compañero de la Academia de San Fernando, Gerardo Lizarraga Ortiz y se trasladaron durante un año a París.​ A su vuelta en 1932 fijaron su residencia en el barrio de Gracia barcelonés. En la Ciudad Condal Remedios trabaja como diseñadora publicitaria y se une al grupo surrealista catalán denominado “logicofobista” (fobia a lo que parece lógico). Se trataba de una nueva generación de surrealistas que buscaban además dotar de implicación social a este movimiento. La pintora se incorporó plenamente a la vanguardia artística catalana con su amigo Salvador Dalí como la gran referencia.

En mayo 1936, participó en una histórica exposición logicofobista con la idea inicial de hacerla itinerante por toda España. La guerra civil truncó el proyecto. Su apoyo a la causa republicana fue claro y muy activo. Por ello y por el desprecio ignorante de los fascistas a las tendencias modernas como el surrealismo, obligan a Remedios a exiliarse a París junto con su nueva pareja Benjamin Péret uno de los poetas surrealistas franceses más importantes e influyentes y que fue “su gran amor” tras romper su relación con Gerardo Lizarraga aunque antes, tras su regreso a Barcelona, ya había comenzado una relación con el pintor surrealista Esteban Francés. En la capital francesa ahondó más en el movimiento surrealista. Por medio del exponente máximo del surrealismo literario, André Breton conoció y se codeó con Max Ernst, Víctor Brauner, Joan Miró, Wolfgang Paalen y Leonora Carrington. En 1937, Remedios Varo muestra su obra en la Exposición Internacional del Surrealismo en Tokio.

Tras la ocupación nazi de París en 1941, Remedios es detenida por ser la compañera de Benjamin Péret (fue delegado del Partido francés obrero internacionalista unificador del trotskismo. También luchó junto a los anarquistas de la Columna Durruti dirigiendo una unidad que combate en el Frente de Teruel). Toda una odisea de artimañas posibilitó que finalmente ambos lograran huir a México. Fueron los últimos días de Remedios Varo en España, ya nunca regresó a su país.

Etapa mexicana

Merced a la política de acogida a exiliados españoles del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, Remedios y Benjamín se establecen y trabajan en México. Remedios trabajó en artesanía, decoración y publicidad. Destaca su labor con Marc Chagall en el vestuario para el ballet Aleko. En 1947 Remedios Varo y Benjamin Péret se separa y el poeta vuelve a su tierra natal, París. De la bondad de Remedios Varo da cuenta el hecho de que apoyó económicamente a Benjamín y lo acompañó a la hora de su fallecimiento en 1959.

Dos años en Venezuela

Una faceta de Remedios fue su conocimiento científico. Gracias a ello y a sus contactos en 1947 integra una expedición científica a Venezuela para realizar estudios microscópicos de mosquitos contra el paludismo. Desde Venezuela trabaja para el laboratorio Bayer realizándole carteles publicitarios.

Regreso a México

Tras esta etapa venezolana en 1949 vuelve a México intensificando su trabajo como ilustradora publicitaria. Un nuevo amor y un nuevo matrimonio surge en su vida tres años después de su regreso a la capital azteca: Walter Gruen, un austriaco admirador de su obra. De origen judío y miembro de Partido Socialdemócrata de Austria, Gruen fue detenido por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Dachau y luego al de Buchenwald. Sobreviviente del horror nazi también decidió establecerse en México. El austríaco le proporcionó a Remedios estabilidad tanto económica como emocional a la artista y fue el artífice de lograr que Remedios se dedicara exclusivamente a la pintura. No en balde esta fue la mejor época artística y de labor pictórica de Remedios junto a figuras como Frida Kahlo y Diego Rivera. Es en ese momento cuando por fin logra vivir de la pintura. Sus empleos anteriores fueron labores artísticas de supervivencia, especialmente como ilustradora publicitaria.

La vida de Remedios se plasma en sus obras: misticismo, teoría psicoanalítica incluso alquimia, tal como se expresa en múltiples cuadros suyos. La variedad de trabajos acometidos fue enorme, desde pintar instrumentos musicales y muebles, decorados de películas o diseño de trajes para teatro y ballet junto a Leonora Carrington y Marc Chagall. Su obra, bellísima, es un compendio de mundos oníricos, trufados con misticismo y paisajes con personajes inverosímiles. Denunció el submundo en que las mujeres se veían obligadas a vivir. Como señaló Kate Hodges en su libro “Vidas extraordinarias”, “Sus cuadros poblados de personajes andróginos que unas veces desempeñan actividades científicas, otras que se sitúan en entornos místicos y otras representan la supresión de las mujeres en el arte, empezaron a exponerse y venderse. Por desgracia la carrera de Varo se vio truncada al morir de un ataque al corazón, a la edad de 55 años”. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió que Remedios  “era capaz de crear etiquetas y propaganda, diseñar trajes, hacer esculturas con huesos de pollo y espinas de pescado, restaurar cerámica precolombina y, sobre todo, pintar cuadros”.
 
Remedios Varo falleció con 55 años el 8 de octubre de 1963, en la Ciudad de México, de un infarto de miocardio. Gracias al esfuerzo y empeño de Walter Gruen un aparte importante de la obra de Remedios varo se pueden admirar en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México que además realiza con asiduidad exposiciones temporales de la pintora.

Reconocimientos póstumos a Remedios Varo

A pesar de que en 2007 Zoé Valdés publicase la novela “La cazadora de astros” con la historia de la artista y de que, en 2008, Barcelona la reconociese con una placa y poniendo su nombre a unos jardines del barrio Diagonal Mar. A pesar de todo ello y de que la Universidad de Barcelona organizase entre 2008 y 2009 seminarios internacionales para celebrar el 70º aniversario del exilio de Remedios Varo, con todo ello, Remedios varo, sigue siendo otra gran olvidada, otra gran sufridora del “segundo exilio”, ese que te relega a la desmemoria. Sería justo y obligatorio esa reparación moral y cultural porque como Octavio Paz dijera de la artista de Gerona, de padre egabrense y madre vasca, que “Remedios ríe pero su risa resuena en otro mundo”, es necesario que esa risa también llegara e inundara a la gente del país que le vio nacer, donde vivió y que tuvo que abandonar huyendo del fascismo y de la barbarie fascista.