Está visto que esto de la “Memoria histórica” y la exhumación de los cuerpos de los muertos por la “represalia” franquista es sólo para beneficio de los de las Izquierdas, nunca para los que murieron vilmente asesinados por los republicanos (inclúyanse todos los partidos políticos que componían ese totum revolutum: PSOE PC. ANARQUISTAS y un largo etc.).
Todavía no he visto a nadie que se preocupe por saber dónde se encuentran tantos ejecutados simplemente por pura envidia de sus vecinos, porque poseían unas propiedades que los “otros” no tenían o simplemente porque iban a misa o rezaban el Rosario. ¡Cuantos muertos habrá perdidos en las cunetas y en fosas comunes como consecuencia de los famosos “paseíllos” inventados y puestos en práctica por los republicanos!
¿Quien se ha preocupado de ellos? ¿Cuántos esfuerzos de han realizado para localizarlos?
Pero lo que más me maravilla es que sea el PSOE de Cabra el que pida que se exhumen los asesinados por el franquismo. Cosa en la que no estoy en contra. Todos sus descendientes deben de conocer en qué lugar se encuentran sus familiares muertos y darles la sepultura que crean conveniente. Pero eso sí, que sea para todos: los de un bando como los del otro. Que no se ponga en práctica el dicho español de: “Justicia Señor, pero por mi casa no”.
El siete de noviembre de 2016 se cumplieron 78 años del alevoso, injustificado y cruel bombardeo de Cabra por la aviación republicana. Murieron 109 personas, fueron heridos más de 200. El destrozo en los edificios fue inconmensurable.
No era una plaza estratégica militarmente. Estaba a 1.000 km. del frente de la batalla del Ebro, así que no tenía interés alguno para su destrucción.
Fue una acción premeditada, una especie de venganza por el bombardeo de Guernica que tuvo, poco más o menos los mismos muertos que el de la ciudad que comentamos. Un ensayo de destrucción masiva para crear terror en la población.
La represalia estaba más que bien planificada, pues hubo varios reconocimiento aéreos sobre la ciudad en días anteriores lo mismo que sin causa justificada aluna bombardearon Aguilar, Baena y Córdoba, lejanas, muy lejanas, como hemos dicho, del frente de batalla.
Podemos decir que un acto de bárbaro sadismo y cruel venganza sobre unas poblaciones que no tenían interés bélico ninguno.
A este sanguinario e inhumano acto no se le dio publicidad alguna, cosa que si se preocuparon en airear los republicanos con lo sucedido en Guernica utilizando un auténtico ejército de periodistas, entre ellos Hemingway, Orwel y Dos Passos.
Si comparamos uno con otro, Cabra y Guernica, fue más perjudicial, inhumano, cruel e injustificado el primero que el segundo.
Consideramos que los dirigentes de El PSOE de Cabra, deberían de leer lo que sobre este nefasto y luctuoso hecho se ha escrito y también llevar a cabo un reconocimiento y reparación del mismo para que la justicia sea equitativa y no se incline más a favor de unos que de otros.
Todos los actos bélicos son perversos, pero algunos son gratuitos e injustificados.