Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Nacionalcatolicismo rancio, Foro Islámico de Melilla, Bonobos de Colegio Mayor, Revuelta de Privilegiados... ¡Vaya semanita!

Quien haya paseado por el centro de Córdoba los últimos días, solo con mirar hacia arriba e imaginarse el mismo paisaje en blanco y negro y música del Nodo, podía creer que el túnel del tiempo existe y que había sido trasportado a los años más negros del Franquismo cuando la alianza Altar-Dictadura Asesina forjó lo que históricamente se llama Nacionalcatolicismo.

Con la excusa esta vez de la coronación canónica de una imagen (siempre buscan un pretexto por rebuscado que sea) las calles estaban llenas de colgaduras con la bandera vaticana (blanca y amarillo) y de banderas monárquicas. Cada una ilustrada, como si fuese una competición de epítetos culteranos, con el letrero más pretencioso y la frase más rimbombante dedicada a la talla en madera que se iba a coronar.

Pero eso sí, utilizando solo y exclusivamente los colores de la "España cayetana ”. Ya se sabe que las divinidades tienen su corazoncito y otra cosa no serán pero "patriotas" ¡tela!.

Y lo siento mucho por mi querido amigo Paco C. que tiene más razón que un santo ( aquí viene al dedo la expresión) cuando me dice que más a huevo que en esta ocasión no lo iban a tener nunca: "Juan, es Andalucía, es Córdoba y festejan una advocación que invoca a la Paz cuyo color simbólico es el blanco y a la Esperanza que es verde. A poco que los agites y los mezcles en cantidad uno por dos, te salen unas preciosas banderas andaluzas y, aunque sea por disimular, pones alguna en el recorrido y quitas la caspa facha".

Pues no querido Paco, olvidaste que el kit identitario del cofrade patriota trae de serie camisa festoneada con cuellos rojigualdos, bandera en el pecho, pulseras y cinturón del mismo tono y para el juego completo solo falta el collar porque lo lleva el perro (pero a poco que un día se descuide el pobre animal...).

Todo ello rematado con explosión de cohetes a las dos, tres, cuatro, cinco ...de la madrugada, que el descanso vecinal está sobrevalorado. Todo sea "ad maiorem dei gloriam".

Y si el ruido lo haces desde la impunidad que da el saber que no aparecerá ningún policía local a levantar acta o que despacharán con un "Quejas al Ayuntamiento "si el vecino llama protestando cuando el gobierno municipal apoya y aplaude el sarao, miel sobre hojuelas.

No nos engañemos. La última función ha sido una astracanada más de las decenas de actos similares que llevan desarrollándose desde el fin de la pandemia (para ilustrar el ejemplo remito al acertado artículo de mi querido amigo y compañero Pepe Aguza "Saturaciones procesionales...") tras los que se parapeta un proyecto ideológico claro: ganar en la calle la presencia que han perdido en las iglesias y en una sociedad cada vez más laica.

Dos botones de muestra: por cada boda por el rito católico que se celebró en 2021  hubo diez  civiles ("Religión Digital: Nadie se casa por la Iglesia" aunque el INE habla de 1 cada 5) y la asistencia preceptiva y obligatoria para quien se considera militante de la fe católica la misa dominical no alcanza, echándole muchos, muchos, muchos, puñados de arroz más para que no se quejen los beatos que nos leen, al 15% de la sociedad.

Y ojo, siempre y cuando no conculquen derechos humanos fundamentales, me parecen respetables las vivencias religiosas personales, mucho más si las desarrollan gente próxima a la teología de la liberación o de la opción preferencial por los pobres que tienen de faro la calidad humana de religiosos como Pedro Casaldáliga, Ignacio Ellacuría, Oscar Arnulfo Romero, Ernesto Cardenal, Leonardo Boff o Santiago Agrelo. Ni un pero a sus acciones, ni una coma a sus palabras cuando se viven desde el compromiso y la coherencia.

Pero eso es una historia y otra el revival nostálgico de coronas de oro, vestidos bordados que harían la envidia del que los atenienses entregaban a Atenea Virgen (es lo que significa "Parthenos",¡qué casualidad!) en la procesión de las Panateneas, bandas de música, cohetes y banderas, muchas banderas nada ingenuas o neutrales pues hacen una apuesta descarada por el sector más ultra y retrógrado del catolicismo tan bien representado en Córdoba por su obispo.

Como si fuéramos pocos, pare la abuela. Lo hace en forma de Foro Islámico de Melilla, que aparece en la palestra para atacar las enseñanzas impartidas en un colegio público con unos presupuestos ideológicos sobre contenidos educacionales y de familia que tienen  talla XXXL en ultraconservadurismo.

Con preguntas retóricas "sesudas" y sin desperdicio tipo "¿Qué familia es una madre soltera y un gato...?" y prejuicios calcados, calcados ...de las posturas de Vox. 

Sí, las del partido franquista que tiene como modelos históricos para estos casos a Santiago Matamoros a lomos de su caballo blanco en la batalla de Clavijo, a los Reyes Católicos (y sus conversiones forzadas) o a mi tocayo San Juan de Ribera (firme ideólogo y patrocinador como virrey valenciano de la expulsión de los moriscos en 1609).

En un contexto histórico donde no nos conviene olvidar que cuando aparecen los integrismos, -da igual la religión " de libro" que los propugne-, el retroceso lo pagamos con nuestras libertades.

Que se lo digan a las mujeres iraníes en su actual lucha contra el hiyab obligatorio o que comparen la situación hoy de la mujer afgana con la que esta misma tuvo en las décadas sesenta a ochenta del siglo pasado y como han pasado de actrices protagonistas de la vida pública a eternas encapuchadas sin rostro.

O estudien como la connivencia de EEUU y el dinero de Arabia Saudí ha borrado los pensamientos progresistas que sustentaron muchas poblaciones de Oriente para dar paso a la versión más intransigente e intolerante del Islam.

Cuando la "ortodoxia religiosa" ataca al feminismo y los derechos de las mujeres sabe perfectamente que pilar intenta socavar.

Si a esto sumamos los cánticos de los bonobos (1) en permanente celo del Colegio Mayor Elias Ahúja, parodiando al extraordinario programa de humor de la televisión vasca podemos gritar "¡Vaya semanita!"

Aunque en este último ejemplo no se si dan más repelús las frases de los niñatos y su parafernalia de saludos nazis o las justificaciones de sus destinatarias, las "o seas" que mientras se tocan el rizo de la melena a mechas e impostan la voz de su nueva heroína, - "la super, super, super mega religiosa, ¡qué fuerte tía!”, Tamara Falcó- ríen la gracia y le quitan importancia. La que no le hubieran quitado si los autores de los improperios hubieran sido integrantes de un centro de menores o perroflautas.

Entonces el coro de políticos y periodistas indulgentes con " la chiquillada" habrían pedido tarjeta roja, expulsión y a ser posible linchamiento.

Estas "colegialas comprensivas" si son" feminazis" y no las feministas cuando reivindican derechos conscientes de la fragilidad de las conquistas.

En ideología ser mujer no garantiza amar la libertad o tener criterios racionales. Basta con repasar los ejemplos de Le Pen, Meloni u Olona.

Y para terminar de poner la guinda al pastel, en un contexto económico muy, muy negro por la incidencia de la guerra de Ucrania, nos salta en la cara la Revuelta de los privilegiados. Ese remedo de la francesa original en la que en situaciones de crisis social con grave riesgo de fractura, los pudientes no solo se niegan a contribuir en el esfuerzo exigido al resto de la sociedad sino que además reivindican privilegios fiscales, sabiendo que siempre hay peones tipo Isabel Ayuso en Madrid o Juan Manuel Moreno en Andalucía dispuestos a defender la rebaja de impuestos para sus jefes aunque ésta lleve implícita los recortes sociales para todos.

Porque como es bien sabido, somos diferentes y aquí no pasa nada. A diferencia de Gran Bretaña donde el mezclar dos anuncios, (recortar presupuesto social mientras bajaban impuestos a los más ricos) ha costado la cabeza al ministro de Economía Kwasi Kwarteng y casi el puesto a la primera ministra, Liz Truss con una gran bajada de la Bolsa londinense de propina.

En ese escenario se comprenden mejor las declaraciones del presidente de la CEOE Antonio Garamendi cuando dice lo de "No se debe hablar de ricos y pobres". Hasta en esto quieren imponernos el relato, para que los eufemismos (flexibilización por despido, emprendedor en lugar de empresario, dinamismo laboral en vez de horarios infernales sin derechos...) campen a sus anchas y la verdad oficial no sea cuestionada.

Afortunadamente nuestro amigo Juan Torres le ha respondido en un magnífico artículo que debería ser de lectura obligatoria ("La Patronal lleva razón: si hablamos de ricos y pobres se va a liar").

Panorama negro, no merece la pena que nos engañemos. Por ello va siendo hora de poner sobre la mesa de nuestras propuestas políticas dos ejes centrales

-El Económico, con derechos sociales tangibles que amorticen y reviertan la destrucción que se está produciendo

-La Laicidad del Estado, única garante de una sociedad democrática, pues como se cometa el error de intentar contentar a los aparatos burocráticos religiosos (sostenidos, manda narices, en gran parte con fondos salidos de los Presupuestos Generales) con cesiones, olvidamos que éstos al igual que las pirañas tienen una voracidad sin límites.

Y tres de higiene democrática:

- Garantizar la neutralidad de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que pagamos todos los españoles, llevemos o no pulserita, impidiendo la propagación en sus filas del ideario ultra.

-Que la España salida de la Constitución se vea por fin reflejada en un Poder Judicial al servicio de los ciudadanos que lo financian. Y así que al menos en muchas de sus resoluciones -decisiones disimulen su querencia por el "Orden" entendido como dominio sempiterno de la misma clase.

-Y que desaparezca de una vez y sin excusas la Ley Mordaza, que ha servido para atenazar y amedrentar a los sectores más combativos de la Sociedad.

Para poder decir “¡Vaya semanita la pasada! "en lugar de "vaya mesecitos" o " vaya años que llevamos"

A lo tonto, a lo tonto entre procesiones, propuestas cargadas de sinrazón y gritos de gañanes nos estamos jugamos el futuro. Y no está la cosa para bromas.

 

1) como muy bien me ha apostillado mi querido Amtonio Pintor,pido perdón por la comparación a estos entrañables primates