El 5490 se convertía en el gordo de la Lotería Nacional de Navidad pasadas las 11:20 horas del 22 de diciembre de 2022. Pero lo cierto es que la falta de suerte y la gestión del señor Fernando Priego Chacón nos llevan a hablar del otro “gordo”.
A falta de tan solo seis meses para los comicios locales y en plenas fechas navideñas, el senador egabrense y los 13 ediles populares que lo acompañan en el equipo de gobierno han convertido a Cabra en el punto de mira de la provincia de Córdoba. Tal vez cabría pensar que desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cabra han aprovechado la condición geográfica de nuestra ciudad para convertirla en uno de los rincones más visitados en esta navidad, sin embargo, lo cierto es que la realidad se torna totalmente diferente para un Partido Popular que faltaría el respeto a los egabrenses si mostrara alguna seña de regocijo en lo que respecta a su gestión.
Y es que si bien es cierto que el Partido Popular no cesa en culpar al gobierno del PSOE egabrense (2007-2011) de todo lo que acontece en su contra, no es menos cierto que en dicha legislatura la población se incrementó cada período y desde que el señor Priego es alcalde de Cabra existen temores fundados ante un posible descenso de población por debajo de los 20.000 habitantes, ya que tan solo en el año 2014 se produjo un ligero incremento que se ha visto contrarrestado por los datos de los años posteriores.
En determinadas ocasiones el equipo de gobierno ha justificado tal situación comparándose con el resto de pueblos de la provincia, incluso llegando a hacer algún que otro guiño a la vecina localidad de Baena que hace tan solo unos años con un gobierno socialista descendió por debajo de este listón, algo que deja en evidencia los intereses partidistas del señor alcalde que intenta cubrir su pésima gestión con el enfrentamiento bipartidista y la ausencia de soluciones efectivas.
No obstante, a pesar de esas argumentaciones y contra todo pronóstico, el pasado 29 de marzo la Corporación Municipal de la localidad egabrense votaba a favor de la propuesta del PP de Cabra, la cual suponía una partida presupuestaria de 80.000 euros, a razón de 300 euros por cada hijo nacido o adoptado entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, pudiendo solicitarse entre el 4 de noviembre y el 5 de diciembre de 2022. Por tanto, teniendo en cuenta que estas ayudas establecen como requisito indispensable residir en Cabra durante los dos años siguiente, cabría preguntarse el sentido que adquiere dotar de cierta cantidad a familias que ya han contribuido a aumentar la población y que si solicitan la subvención es porque al menos van a vivir en la ciudad durante al menos los próximos 24 meses. Pero resulta curioso que el Partido Popular hiciera esta propuesta después de votar en contra de la moción presentada por Ciudadanos en julio de 2020 a tal fin y cuya cuantía contemplada eran 500 euros por familia. Esto último refleja la nefasta gestión del Partido Popular que tras más de una década gobernando en nuestra tierra ha sido incapaz de ejecutar políticas efectivas contra la despoblación, en contra de sus principios y haciendo uso del populismo maquilla propuestas de otros grupos políticos dando así una imagen de “preocupación” con el consentimiento y pasotismo que refleja la oposición egabrense.
La ineficacia y el sinsentido de esta propuesta recaen en el hecho de que Cabra es el municipio cordobés que más habitantes ha perdido en este 2022, situándose en la preocupante cifra de
20.097 habitantes. Por tanto, si en estas fechas ves alguna cámara por las calles de nuestra ciudad, piensa en el 20.097 el otro “gordo” en el que nos ha subsumido la gestión de 14 concejales del Partido Popular, pero no esperes que den la cara los que llevan a Cabra por la bandera de la “despoblación”.