Me gustaría que el relato siguiente fuese una broma, pero por desgracia certifica la represión legal instalada desde hace años en España. Ni es una anécdota ni es nuevo. Aunque el hecho esta vez se localice en Córdoba, podemos extrapolarlo a un país que recopila centenares de sanciones parecidas.
Os cuento: en el último día de campaña de las pasadas elecciones generales (viernes 18 de diciembre) lxs Yayxsflautas hicieron un paseo con sus reivindicaciones sobre la situación política. El mismo estaba abierto a otros colectivos. Al finalizar pasaron delante de una mesa de propaganda electoral instalada por el PP a las puertas de una iglesia del centro ( San Nicolás).
Lxs asistentes contemplaron con estupor como niñxs de colegios concertados de la zona eran llevadxs por sus profesores al tenderete del PP para que les diesen globos azules con el logo del partido de la Gürtel, Bárcenas, Fabra, Camps...y demás ilustres políticos, ejemplo de actuación ética. Después lxs niñxs recorrían las calles peatonales con su regalo a la par que hacían propaganda del partido gubernamental ¡en horario escolar!
Algunxs compañerxs recriminaron la manipulación al profesorado implicado. Alguien de los interpelados llamó a la Policía Nacional que zanjó la polémica con un escueto “los niños solo ven globos” y pidieron el carnet a Manuel y Virginia, activistas de otras causas que se habían sumado a lxs Yayxs. Seis meses después han recibido la respuesta a su osadía en forma de multa de 600 euros (Virginia) y 700 (Manuel). Con las cosas del Poder no se juega. Y menos se cuestionan.
Les han aplicado otra vez la Ley Mordaza, esa que al disponer de un artículo 52 regulando "el valor probatorio de las declaraciones de los agentes de la autoridad" consigue que la palabra del policía vaya a misa porque lo que dicen los agentes que hayan presenciado los hechos constituye "base suficiente" para la multa. ¡Benditos principios de igualdad procesal, derecho a la defensa y presunción de inocencia, laminados de un plumazo!
Evidentemente el que decide tomar los DNI es el agente, pero la mano que mece la pluma es el representante gubernamental.
Llama la atención la despreocupación por el foco central del conflicto, la utilización impune de niños en el juego electoral. Daría igual que el 100% de los niños implicados tuviesen como padres a furibundos militantes peperos o parientes de Rajoy, lo que denunciaban los activistas era su utilización como portadores de propaganda política. No olvidemos lo esencial: ¡menores en horario lectivo!
Y para quien piense que hablamos de” libertad de enseñanza y pensamiento” solo recordar que los regidores del PP cordobés cuando controlaban el Ayuntamiento pusieron un listón muy alto de intolerancia en cuestiones educativas. Basta recordar su asedio físico ( corte de agua y luz) y judicial a los ocupantes del antiguo colegio Rey Heredia, hoy Centro Social Ciudadano o el cierre de la Escuela Infantil “ Felix Ortega” que según la nefasta concejala de Educación de la época María Jesús Botella –sí, hermana de la alcaldesa del relaxing- fue cerrada por ser ”una ikastola, una escuela integrada en la doctrina del Partido Comunista” (Permitidme un inciso si la infame decisión del cierre, sustentada únicamente por fobias políticas la tomó un pleno municipal,¿ para cuándo otro que denuncie la arbitrariedad del acuerdo y por la misma vía restituya los derechos cercenados por el nacionalcatolicismo ideológico del PP cordobés?).
¡Ya está bien de aplicar unas leyes tuertas que sólo ven con el ojo derecho! Mientras que a los militantes del SAT los encarcelan o los fríen a sanciones económicas, los Titiriteros son detenidos o los activistas de Mareas, Marchas y Plataformas denunciadxs, barra libre para manifestaciones xenófobas o neonazis, manga ancha y capirote para inundar las calles de las procesiones, magnas o eventos religiosos que hagan falta.
El poder está nervioso y necesita tenernos callados y sometidos para que no sigamos agrandando la brecha de la Muralla. Pero sabemos que el silencio nos haría cómplices por lo que vamos a seguir pugnando para abrir la muralla y que entre “el corazón del amigo”, ese que tanto chirriar de diente les causa si viene en forma de logo.
Y como sabemos que las injusticias se frenan combatiéndolas, mañana lunes día 6 a las 10.30 de la mañana apoyaremos la concentración de Yayxs y otros colectivos en la puerta de la Subdelegación del Gobierno / puerta de los Juzgados para acompañar la entrega del Recurso de Manuel y Virginia.
Mañana en Córdoba toca hablar nuevamente de represión, impulsos autoritarios del conservadurismo extremo que nos desgobierna y pérdida de derechos y libertades.
De Venezuela hablamos otro día.