Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

En buena ley

Este es un relato sencillo. Una pequeña historia, ni eso, una intrahistoria que ocurre y discurre en el mes de febrero, por Carnaval. Sus protagonistas, dieciséis jóvenes entresacados de la maltratada juventud de nuestro tiempo canalla, que unidos en comparsa se transfiguran en románticos revolucionarios de los que, en aquel siglo diecinueve, fueron injustamente ajusticiados por querer, más que a su propia vida, lo que sin complicaciones ideológicas, con sabia llaneza, el pueblo conoce como libertad, justicia y derechos esenciales.

En cumplimiento de la condena capital, a la fría hora del alba, sobre el granito de la plaza del pueblo, mojado por el rocío; tenuemente iluminado por la primera luz del día, se intuye, erguido como una guadaña, un cadalso del que cuelga el dogal que ha de ahorcarlos hasta que mueran.

Pero antes de la ejecución, preguntados si algo tenían que decir, cantaron el lamento de sus últimas palabras. Permitan que les cuente, porque es de buena ley, lo que oí, lo que todos oyeron, lo que dijeron.

Abrieron un sentido alegato, con la razón de la causa que allí, encadenados, los traía.

“Soy el capitán del amor perdido y viejo como el horizonte. Que se deja atrapar por los cobardes y traidores. Encadéname, para que el pueblo vea porque estoy oprimido, no quites los grilletes que representan nuestro desafío. Por culpa de la ley, la ley de los cabrones nos hacen rebeldes frente a los tiranos y nos hacen héroes frente a los herejes que pecan de humildes y solidarios. Un eslabón de cadena, por no callarme la boca y decir que estas leyes te aprietan hasta que te ahogan”

Es sabido que el roce de la cercana muerte despierta evocaciones de lo vehementemente vivido. Y así recordaron a su tierra, así, a Cabra.

“Mientras los atardeceres, van cayendo uno a uno por la ventana de mi celda. Vienen a mí los recuerdos de paseos interminables por callejitas de piedra. Y ese sol tan travieso que te hace tan bonita, un hola, buenas tardes, y siempre una sonrisa. Déjame cantar tu nombre una vez más. Cabra de los mil desvelos. Cabra de los sentimientos. Cabra de tantos poetas que derramaron sus versos. Cabra de luz y murallas. Cabra de huertas y almenas, de corazones tatuados con el nombre de la sierra. Bandera llena de espejos donde se refleja el alma, caricia de una brisa y de aguas encantadas. Cuando doblen las campanas porque yo ya me haya ido búscame en esa placita, donde jugaba de niño”

Como determinante despedida, antes de que el cáñamo los ahogase, lloraron con densa mezcla de rabia y desesperación. Y en un clímax invisible, intocable, se dejó sentir esa sensación de vértigo interno que, con intensa emoción, atenaza el pecho y la garganta hasta humedecer los ojos. Y al que llaman “pellizco”.

“Te espero a la hora de la muerte, te juro que no estoy arrepentido, y mírame a los ojos fijamente y dime que pecado he cometido. Si al alba, el frío y la escarcha me dejan helado y anuncian el momento. Recuerda que será por ti y sólo para ti este mi último aliento. Que no callen los pasodobles que nadie por mi guarde duelo. Y piensen que en cada garganta que su copla canta, allí, estaré yo. Póngame la soga al cuello, traidor, Póngame la soga al cuello, político ladrón, y verás que también es tu último momento. Póngame la soga al cuello, que podrán acabar con nosotros pero no podrán con mi herencia final. Que febrero hace copla, y se llama Carnaval”

Por cuanto antecedió y en su virtud, entenderán que, en buena ley, fuesen declarados absueltos y libres de los cargos por los que venían siendo acusados, con todos los pronunciamientos favorables. Y, en consecuencia, distinguidos con el primer premio del Concurso, en la modalidad de comparsas; el premio especial a la mejor letra a Cabra y, con el entrañable premio del público.

Sirva esta modesta mención para recordarlos y como un aplauso más de los tantos y tantos que, resonando, llenaron el Teatro “El Jardinito”.

Comentarios

Enviado por Sole el

Somos tus padres y aunq fuerqmos extraños también te valoorariamos con-. Matricula de honor besos

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.