Como cada año llegado el miércoles de ceniza mi intención era hablar de la Cuaresma, el tiempo litúrgico que la Iglesia marca para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua, tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo, pero al poner título a este artículo ha venido a mi memoria, como sin duda a muchos de vosotros, el programa que durante veinticinco años presentó Eusebio Muriel en su querida Atalaya Televisión.
Eusebio y Tiempo de Cuaresma ha sido todo un referente en esos cuarenta días egabrenses y se nos hace muy difícil no escuchar su inconfundible voz hablando de nuestras cofradías, narrando cada culto, cada acto, saboreando sus tertulias semanales y haciéndonos llegar todas las actividades que se realizaban en la cuaresma, siempre atento a las convocatorias y carteles que llenaban nuestras calles por si alguna cofradía olvidaba enviar sus actos. Su voz ha marcado una etapa importante de la Semana Santa de Cabra, de la que fue excelente pregonero en el año 2003, abriendo así la puerta grande que nos trae esos ocho días inmensos, cantando desde el atril en ese domingo de pasión a todas y cada una de nuestras cofradías, ofreciendo sus palabras más sinceras a ellas, a las que tanto cariño tenía porque eran parte de su vida. Como él mismo solía decir, ese día tuvo la oportunidad de decir un Sí rotundo a las cofradías, un Sí rotundo a Cabra y un Sí rotundo a su Semana Santa.
Ya llega el tiempo de Cuaresma pero este año nos quedaremos sin escuchar su voz, la Cuaresma de Cabra se quedó huérfana hace poco más de siete meses, pero nos quedará el recuerdo de un hombre de sentir cabreño por los cuatro costados, un cofrade que disfrutaba con su trabajo, un apasionado y entregado a Atalaya Televisión donde su voz narró no sólo la Semana Santa, sino todas las fiestas, romerías, y multitud de actos y actividades que durante todo el año forman parte de nuestras tradiciones.
Su voz se apagó una madrugada, pero su memoria seguirá viva cada Cuaresma y volverá a meterse en nuestras casas como lo ha hecho durante tantos años. Se fue Eusebio y con él Tiempo de Cuaresma, ahora Cabra Cofrade nos muestra todo lo relacionado con nuestras cofradías, nueva época, nueva etapa. Atalaya Televisión seguirá apostando por la Semana Santa, pero la voz de Eusebio está presente y será uno de los sonidos inconfundibles de los muchos que nos trae cada Cuaresma como la que ahora se inicia. Desde arriba Eusebio seguirá narrando todas y cada una de las actividades de sus cofradías, nosotros nunca lo olvidaremos, su recuerdo y su voz nos acompañará siempre.
Con toda mi modestia cristiana tengo pensado hacer un tributo a mi amigo Eusebio y de camino también a mi otro amigo Pepe Delgado, se trata de hacer mi particular Tiempo de Cuaresma semanal en surdecordoba.com, llevando a los lectores lo más destacado de lo que pase en ella. Tampoco tengo duda de que este tiempo que nos viene es especial en Cabra, como en casi todos los sitios, porque es el preámbulo de la Semana Mayor, y el mundo cofradiero es un sector bastante numeroso que mueve varios sectores sociales y económicos, de ahí que no esté mal destacarlo como noticia semanal, y ningún sitio mejor que el periódico que creó el amigo de Eusebio y amigo mío y en el que me siento orgulloso de colaborar.
Añadir nuevo comentario