Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Disminuidos no, discapacitados sí

Hoy vengo a hablar, como algunos ya me habéis invitado a hacer, de un tema que está muy a la orden del día: la reforma del artículo 49 de nuestra Constitución Española, cambiando el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”. Empezaré diciendo que quizá se podría haber elegido otro término, como por ejemplo personas con diversidad funcional, pero creo que el término escogido nos representa perfectamente y, por tanto, entiendo que es correcto.

Cuando me enteré de que, por fin después de tantísimo tiempo y de todas las reivindicaciones que las asociaciones de personas con discapacidad han realizado, PSOE y PP habían llegado a un acuerdo para cambiar este término tan despectivo y antiguo me alegré muchísimo; pero claro, me olvidé de que en el Congreso había algunos que, a la vista está, romperían la unanimidad. Y como no podía ser de otra manera, son los derechistas radicales de VOX los que se van a abstener en la votación. Se ve que para esta gente sería mejor usar el tan despectivo término “subnormal” para dirigirse a las personas con discapacidad intelectual, que era la usada en la época dictatorial que ellos tanto añoran y que, por suerte para todos - incluso para ellos sin saberlo-, ya ha pasado. Ahora vivimos en un país donde las personas con discapacidad ocupamos el lugar que nos merecemos en la sociedad, y gestos como esta reforma de la CE dejan entrever que estamos en el camino correcto hacia la verdadera inclusión y una igualdad real de las personas con discapacidad, teniendo siempre en cuenta las distintas discapacidades que existen - discapacidad mental, discapacidad sensorial…- y que cada una es distinta a la otra, siendo así diferentes los apoyos que necesitamos unos y otros.

La Portavoz de VOX en el Congreso, la egabrense Rodríguez de Millán, ha aparecido en un vídeo compartido por la cuenta de VOX en redes sociales, donde en resumidas cuentas viene a decir que su abstención es por no estar de acuerdo con la forma de tramitar este cambio en la Constitución, y culpan al Gobierno de España de hacer las cosas “deprisa y corriendo”. Esta reforma sólo consiste en cambiar una palabra, luego y con tiempo confío en que ya se aprobarán leyes específicas, pero ahora mismo lo único que se pretende es cambiar un término, nada más, no hay que darle más vueltas y poner excusas baladíes, que es lo que se les da bien.

Señora Rodríguez, ¿qué es lo que según ustedes habría que deliberar?, ¿qué problema tienen con que se cambie un término que ya está totalmente desfasado por otro que nos representa a todas las personas con discapacidad y que, como digo, ha sido reclamado durante muchísimo tiempo por nuestras asociaciones? Es que de verdad que mi cabeza no logra entender qué es lo que tienen que pensar y por qué no votan a favor de realizar este cambio de la forma que han propuesto el PSOE y el PP junto al resto de los grupos parlamentarios.   

También dice en el vídeo que no están de acuerdo con esta propuesta porque hace especial referencia a las mujeres y a los menores con discapacidad. Pues claro que hace especial referencia a estos colectivos, porque son más vulnerables que a los hombres con discapacidad, y eso es una realidad por mucho que ustedes no quieran verla o les importe un pimiento. La verdad, por desgracia, es que una mujer que sea además discapacitada lo va a tener más difícil en lo que se refiere a acceso al mundo laboral, búsqueda de empleo, salario digno… y que tienen más posibilidades de sufrir violencia de género por las dos casuísticas que tienen -mujer y discapacitada, repito-. También me parece lógico que se haga especial referencia a los menores, porque es totalmente cierto que son un colectivo especialmente vulnerable y que no sólo en esta reforma de la Constitución se hace referencia a ellos, sino que en otras muchas leyes también, y se entiende sin problema.

A la señora Rodríguez de Millán, que poco se la conoce por el pueblo que la vio nacer, le diría que poco ha aprendido de Cabra, pueblo inclusivo donde los haya, no solo respetuoso con los discapacitados, sino que gracias a PROMI ha logrado dar visibilidad al colectivo, que desde que D. Juan Pérez Marín lideró la lucha no ha dejado de ser un ejemplo en toda España.

Sé que mañana en la votación saldrá adelante la reforma, y ojalá todos seamos conscientes de la abstención del grupo parlamentario de VOX y lo recordemos para que cuando nos toque ir de nuevo a las urnas obremos en consecuencia.