El otro día en clase estábamos debatiendo sobre las barreras que podíamos encontrar las personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional, como se le quiera llamar, y nos dimos cuenta de que hay muchísimas y de diversos tipos.
Es de suponer que en pleno siglo XXI, en una sociedad supuestamente avanzada, deberíamos encontrar que entre las prioridades de cualquier grupo político que aspirase a gobernar debería estar la consecución real de la igualdad, y no sólo entre hombres y mujeres (que también queda mucho camino), también en la eliminación de cualquier tipo de barrera que impida poder acceder a todos los servicios a personas discapacitadas como lo hacen los demás. También en esto hay que reclamar igualdad. Pero, y he aquí el sentido de este artículo que hoy escribo, no es así. En otros sitios y con otros partidos gobernando no sé, pero en Cabra, por lo menos, no es así.
Vamos a dejarnos ya de tonterías de que Cabra es una ciudad accesible, eso es como lo de que Cabra es el pueblo con más encanto de 2016... ¿a quién le importa y quién se cree este absurdo concurso? ¡Ah, sí, claro!, a los políticos gobernantes para colgarse medallitas y a sus palmeros. Ellos dicen que les importa porque creen que así van a incrementar el turismo, todo de cara a la galería, aunque sea ficticio, pero... ¿qué pasa con los que vivimos aquí siempre?, ¿a nosotros quién nos escucha en materia de accesibilidad? Ya os lo digo yo: NADIE, no nos escucha nadie, porque les importamos muy poco o nada, y porque lo que verdaderamente les interesa es vivir bien de esto sin responsabilidades directas, mientras que hay personas que lo están pasando francamente mal.
Cabra no es en absoluto una ciudad accesible, y eso no es una observación mía, eso es una realidad que está ahí, y que sólo los que no quieren verla intentan ocultarlo o disfrazarlo con algún que otro parche, pero en realidad lo que están haciendo es que no todos podamos acceder a los servicios como lo hacen los demás; y eso, queridos míos, se llama DISCRIMINACIÓN, porque se está vulnerando un derecho fundamental como es la igualdad entre personas, sin perjuicio de sus creencias o limitaciones. Pero vamos al grano, Cabra no es accesible por muchas cosas y algunas de ellas las voy a detallar a continuación:
- Los Semáforos. Lo primero es que hay pocos semáforos en Cabra, y seguidamente que ni tan siquiera están funcionando, como mucho en ámbar continuamente. ¿Para qué están entonces? Y lo segundo es que pienso que se deberían de poner a funcionar en su totalidad y que esos semáforos tuvieran sonido, como hace mucho tiempo los hay en infinidad de sitios. De esta forma, las personas con discapacidad visual, podríamos circular por Cabra de una forma más segura. Esta propuesta ya se la presenté hace tiempo, mediante correo electrónico, a cierto concejal de tráfico; me dijo que lo iban a estudiar y, a día de hoy, no he obtenido nada positivo, a la vista de todos está. Este escrito fue presentado el día 12/8/2012, y el día 18 de este mismo mes ese Concejal me contestó que se estudiaría y que estaba de acuerdo con mi propuesta, aunque lo veía complicado. Pronto se cumplirán cuatro años de arduo estudio… y al final lo de siempre, poco vale la palabra de un político. Dice que está de acuerdo, increíble, pero no se hace, ole la gracia torera de la verborrea política.
- Ciudad de los Niños. Esa de la que tanto alardea el Sr. Alcalde y de la que tan orgulloso dice sentirse, esa donde tantos se han accidentado desde que la inauguraron (justo antes de las elecciones, por supuesto), pues tampoco es accesible para todos los ciudadanos. Y no es accesible por el simple hecho de que no hay juegos adaptados a personas con problemas de movilidad, personas que vayan en silla de ruedas... Me consta que en otras ciudades como Lucena, sí tuvieron la sensibilidad de poner esos juegos infantiles adaptados en el Coso para este tipo de niños y que, de esa forma, todos los pequeños pueden disfrutar de esos parques y de esos columpios. Aquí en Cabra no hay eso, ¿por qué será?...
- La normativa sobre toldos no se cumple en Cabra, en verano se bajan a alturas donde cualquier persona tiene que andar esquivándolos, cosa que no podemos hacer los que tenemos dificultades visuales o son ciegos, y nos es muy complicado andar por las aceras sin chocarnos. Vale que los dueños de los establecimientos no echen cuentas de esto y que protejan sus escaparates del sol lo más posible, pero ¿alguien se preocupa de hacer cumplir la ley en estos casos? Yo contesto, NADIE. Paradójicamente hay establecimientos que inaugura el señor alcalde y que no tienen eliminadas las barreras arquitectónicas según normativa, ejemplo más que evidente de todo lo expuesto en estas líneas.
- La discriminación a la hora de acceder a determinados proyectos dependientes del ayuntamiento. Aunque cueste creerlo, en Cabra también se nos discrimina a las personas con algún tipo de limitación a la hora de poder acceder a determinados proyectos y servicios ofrecidos por el consistorio y sus delegaciones. Puedo asegurar que, cuando hablo de esta barrera, al igual que de las demás, es porque las conozco de primera mano; el ayuntamiento ha tenido constancia, por escrito, de la discriminación que se ha producido por parte de cierta delegación y, lo único que ha hecho es taparse sus vergüenzas y decir que no es cierto y que se trata sólo de malos entendidos, obviando las pruebas evidentes y tachando a los que hemos sufrido esta discriminación poco menos que de mentirosos. En su sucia conciencia lo lleven para siempre.
- El Voto Accesible. No tengo muy claro si esto correspondería al ayuntamiento o no, pero en cualquier caso esto también es una barrera que, a mi modo de entender, es muy importante y de la que ningún ayuntamiento se ocupa, porque todos en bloque seguro que lo lograrían. O desde las Diputaciones, que para qué sirven si no están ni para esto. En las elecciones autonómicas y Generales he podido votar en Braille a través del Voto Accesible. Sin embargo, en las Elecciones Municipales no pude ejercer este derecho; presenté queja a la Mesa Electoral de Cabra y, por decirlo de alguna manera, unos les echan los balones a otros y aquí nadie nos dice nada claro. La cuestión es que sigo sin poder ejercer en igualdad este derecho constitucional cuando voto a los que quieren dirigir mi pueblo.
- No me quiero extender mucho, pero también podríamos hablar de barreras en el pésimo acerado, en el transporte urbano…
Al margen de todo lo expuesto anteriormente, que evidentemente sólo compete a los que gobiernan el Ayuntamiento de Cabra (excepto en lo del voto accesible), he de decir, y esto quiero que quede bien claro, que tuve la oportunidad de realizar unas prácticas de estudios administrativos en mi ayuntamiento y que fui muy bien acogido y tratado POR LOS FUNCIONARIOS que trabajan allí. Desde aquí mostrarles a ellos y sólo a ellos mi más sincero agradecimiento.
Espero, de verdad, que poco a poco vayan desapareciendo estas barreras que nos hacen la vida mucho más complicada y difícil a este minoritario colectivo de personas, en el que algún día puede estar cualquiera, porque como decía un buen amigo, todos somos minusválidos en potencia. Cuando esto de verdad sea así podré sentirme orgulloso de mi pueblo, mientras no.