Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

¿Algo que celebrar?

Hoy ¿se celebra de verdad el día de la Atención Temprana?, en serio, tal y como está funcionando este derecho subjetivo (con el que se les llena la boca a muchos de nuestros representantes políticos), ¿tenemos motivos de celebración?

Listas de espera interminables, atención grupal porque si se hiciera individual, el niño o la niña cumpliría 6, 10, 12..., años y seguiría a la espera. En fin, tenemos a unos profesionales excelentes sobresaturados, haciendo malabarismos para dar más de lo humanamente posible, mientras no se cubren plazas o no se hacen nuevas contrataciones, porque..., “poderoso caballero es don dinero...”.

Y yo me pregunto: ¿por qué insistimos en cortar la Atención Temprana a los seis años? Muchos me responderán: ... porque así lo establece el Libro Blanco de la Atención Temprana. Bueno, bien; pues llamémosle de otra manera a la Atención que se le debe prestar a tantos y tantos niños y niñas que a los seis años están aún, y quizás para siempre, necesitando del trabajo de Fisioterapeutas, Logopedas, Psicólogos/as, Terapeutas Ocupacionales..., ¡y no me digan que a los seis años pasan a Educación y ahí recibirán la atención que necesiten. Pues yo les digo, sí, la atención educativa, no la rehabilitadora que supone la Atención Temprana.

Por todo ello, quiero ser positivo y felicitar la propuesta de Ley que se discutirá en el Parlamento Andaluz. Ley moderna, innovadora y con alcance de futuro. Celebraré su aprobación si sucede, si no, seguiré pensando, qué puedo celebrar.