Ante las polémicas suscitadas por Jordi Évole quiero expresar que su programa sobre el 27F me pareció genial.
No fue novedoso porque, como se ha comentado, ya se había hecho antes (Orson Welles con su Guerra de los Mundos) dando a hechos falsos cierta verosimilitud. Sin embargo, el programa de Évole me recuerda más al poco nombrado (y genial) Basilio Martín Patino que ha trabajado el formato documental (Caudillo, Canciones para después de una guerra...) y desde este formato tiene una obra, Casas Viejas (sobre los sucesos de 1933), que mezcla la realidad (la realidad de unos hechos históricos, con fotografías y documentación original) con la ficción de unos personajes entrevistados (que son ficticios pero cuentan cosas que ocurrieron realmente) e imágenes en blanco y negro también ficticias realizadas por el propio Martín Patino (que parecen de aquellas épocas) realizadas "supuestamente" por un director de cine ruso de los años 30 (ficción) y recuperadas recientemente (ficción). Tan bien lo hizo Patino que muchos han colgado de internet ese documental como si fuera todo en él veraz.
Patino, partiendo de unos hechos reales, reconstruye una memoria hecha en parte de ficción, en un ejercicio sobre la Memoria interesantísimo que nos advierte que en el hecho de recordar (de ejercitar la memoria) mezclamos el recuerdo pasado, con nuestras creencias presentes y con lo que anhelamos del futuro (como la psicología dinámica nos anuncia) y, de esta guisa, un suceso vivido (siendo cierto) puede cambiar o tener matices según el momento de nuestra vida en el que lo recordemos.
Évole, con su programa, PRIMERO critica la falta de transparencia de este país y en particular sobre el 23F (que no pudo documentar adecuadamente porque el Sumario sigue secreto después de más de 30 años). SEGUNDO nos alertó sobre la facilidad que tienen los medios de comunicación para engañarnos y deformar o manipular la realidad (recordándonos que la Realidad es una construcción que se fabrica desde el Poder las más de las veces). TERCERO suscitó la duda y por tanto el debate sobre estos hechos que han constituido parte fundamental del discurso de la Transición (y su legitimación) ya que lo contado en el programa , en gran parte, ya se ha publicado en alguna ocasión (aunque con poquísima difusión), por ejemplo por el exmilitar y excoronel Amadeo Martínez Inglés: una trama en donde el Rey y su círculo cercano (con Armada a la cabeza) más los principales partidos (con Múgica del Psoe al frente) estarían al tanto y dispuestos a crear un gobierno de concertación.
Évole, aunque exagera con toques surrealistas y cómicos (que aun con dudas no dejaban de ser posibles ante las tradicionales chapuzas y esperpentos hispanos: la realidad supera siempre a la ficción, y así lo creímos la mayoría) hace partícipes de la trama a muchas más personas pero viene, en definitiva, a plantear las mismas cuestiones y dudas que Martínez Inglés y otros han expresado.
Los historiadores, a falta de documentación, para ver las causas de un hecho histórico solemos acudir a sus consecuencias, es decir, en este caso quién se benefició con el 23F. Y la respuesta está clara: PRIMERO el rey y la monarquía. SEGUNDO el sistema parlamentario frente a las pulsiones golpistas. TERCERO el freno a los nacionalismos (en un contexto de fuertes atentados de ETA). CUARTO el freno a los amagos que entonces existieron de recuperar la memoria histórica (con exhumaciones espontáneas de algunas fosas en Navarra y La Rioja). Y QUINTO (y el principal...del que apenas se habla) el freno a los movimientos obreros combativos y a la movilización ciudadana (fuertes entonces) que fueron aplacados por la política del pacto sindical, la moderación salarial y el control de la rebeldía.
Dentro de la posible trama golpista estaría la llamada Operación Galaxia (intento de Golpe de Estado previo al 23F) necesario para trazar el plan golpista al completo, con unos necesarios antecedentes que desembocarían en el 23 F, pero cuyos protagonistas (entre ellos el Comandante Saénz de Ynestrillas) siempre dijeron que fue sólo una reunión informal de amigos "nostálgicos" y no ningún plan diseñado (después Ynestrillas sería asesinado por ETA...aunque su hijo siempre ha dicho que el atentado fue facilitado por los propios servicios secretos del Estado, al ser un testigo incómodo).
El miedo a un Golpe de Estado y el conformarse con haber tenido una figura "salvadora" como el rey procuró la desmovilización entre la ciudadanía y preparó las sucesivas embestidas de reformas laborales y recortes.
¿Casualidad o causalidad?
Añadir nuevo comentario